lunes, 7 de diciembre de 2020

La comunidad (2000)




Director: Álex de la Iglesia
España, 2000, 110 minutos

La comunidad (2000) de Álex de la Iglesia


Planteamiento típicamente castizo, el recurso de situar la acción en una comunidad de propietarios se ha explotado hasta la saciedad, con derivaciones de todo tipo, desde la teatral Historia de una escalera, de Buero Vallejo, hasta las tiras cómicas que Ibáñez hacía transcurrir en el mítico 13, Rue del Percebe, pasando, en los últimos años, por series televisivas de enorme popularidad, como Aquí no hay quien viva o La que se avecina.

Sin embargo, y por insólito que ello pudiera parecer, Álex de la Iglesia y su guionista Jorge Guerricaechevarría concibieron una trama coral que, además de rendir homenaje a los grandes clásicos del suspense, recuperaba para la gran pantalla a intérpretes de la categoría de Sancho Gracia (Castro), María Asquerino (Encarna), Terele Pávez (Ramona) o Manuel Tejada (Chueca): veteranos, todos ellos, de la escena, cuyo protagonismo queda patente en el propio cartel promocional de la película.



Cinéfilo como es, el director bilbaíno quiso incluir diversas referencias fílmicas en La comunidad. Algunas muy evidentes, como el contubernio malévolo de los vecinos a lo Semilla del diablo (Rosemary's Baby, 1968) o la escena final de la azotea, con Carmen Maura pendiendo de un conjunto escultórico, que remite a Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959). De hecho, es ésta una cinta de lo más hitchcockiano ya desde sus títulos de crédito iniciales —que podrían recordar a los de Vértigo (1958)— o la sublime orquestación que compuso Roque Baños para la banda sonora.

Todo un despliegue de medios en el que brilla con luz propia Carmen Maura (Julia), encargada de dar vida a una agente inmobiliaria en horas bajas que un buen día se encuentra trescientos millones de las antiguas pesetas bajo una baldosa: tremendo golpe de fortuna que el resto de moradores del edificio, capitaneados por su maquiavélico administrador (soberbio Emilio Gutiérrez Caba), no verán precisamente con buenos ojos.

"Sporting-Real Sociedad..."


8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sobre todo por el homenaje implícito a tantos y tan buenos actores de su reparto que ya no están entre nosotros.

      Eliminar
  2. Hola Juan.
    La vi cuando había salido, tal vez uno o dos años después, pero recuerdo que me había gustado muchísimo. Claro que había mucho cine (que mencionas en la reseña), que en esa época desconocía.
    Debería volver a verla para ver si el deslumbre fue por mi desconocimiento o para confirmar que realmente es un excelente film.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, Frodo, que, generalmente, cuando revisamos una película al cabo de los años, suele gustarnos menos que la primera vez. En todo caso, yo creo que, tratándose de "La comunidad", hay motivos de sobra para pensar que es excelente.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  3. Como observarás si sigues viendo o revisando películas de Alex de la Iglesia (ya te dije que valían la pena), las escenas culminantes de filiación hitchcockiana con los protagonistas colgados de las alturas son habituales en su filmografía, desde "El día de la bestia" a "Balada triste de trompeta".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: ya voy viendo esas constantes. Lo cual demuestra que estamos ante la obra de un autor con voluntad de estilo (aunque sea parodiando lugares comunes de la historia del cine).

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Juan!
    Me gusta especialmente ese reparto del que tan buen uso hace el director. Magnificas todas esas referencias que tan bien has apuntado.
    Veinte años ya...ufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reparto y el dinamismo de la puesta en escena: a pesar de sus veinte años, es una película que no ha envejecido nada.

      Saludos.

      Eliminar