sábado, 5 de diciembre de 2020

Angustia (1987)




Director: Bigas Luna
España, 1987, 86 minutos

Angustia (1987) de Bigas Luna


Usted va a ver un film durante el cual estará sometido a mensajes subliminales y una forma benigna de hipnosis. Nada de esto le causará ningún daño físico, pero si, por algún motivo, usted pierde el control o nota que su mente se está alejando de la realidad, abandone la sala inmediatamente...

Cuando Bigas Luna no había vendido aún su alma al diablo (o a Andrés Vicente Gómez, que para el caso es lo mismo) era capaz de concebir películas notabilísimas que, como Angustia (1987), ponen de manifiesto el talento de un autor fuera de serie. Un juego de espejos, de dimensiones superpuestas desarrollándose simultáneamente, que se le ocurrió al director catalán tras haber asistido a una conferencia de Eugenio Trías en la que el filósofo analizaba los distintos planos de realidad en La ventana indiscreta (Rear Window, 1954) de Hitchcock.

Aunque entre las diversas referencias cinéfilas que contiene Angustia la más relevante sea quizá la buñueliana obsesión del protagonista por coleccionar ojos, en una cinta cuyo planteamiento metaliterario remite, asimismo, al Cortázar de "Continuidad de los parques". En todo caso, y a nivel estrictamente cinematográfico, ya dos años antes el Woody Allen de La rosa púrpura de El Cairo (1985) había ensayado en clave cómica una similar forma de contar una historia a ambos lados de la pantalla.



Rodada en un espacio a priori tan prosaico como Mercabarna, la factura visual del filme bebe, sin embargo, de modelos netamente norteamericanos a los que remeda con inusitada credibilidad. Así pues, la presencia en el reparto de la inquietante Zelda Rubinstein conecta de pleno con la saga Poltergeist. Sólo que aquí, en lugar de hacer de médium, encarna a una madre posesiva y castrante con facultades telepáticas que induce a su hijo John (Michael Lerner), quien vive junto a ella en un palacete gaudiniano repleto de pájaros enjaulados, a hacerse con el mayor número posible de retinas ajenas.

Eso en la película de terror que están viendo en el cine las adolescentes Linda y Patty. Porque en la realidad que a ellas atañe irrumpirá de inmediato un serial killer dispuesto a sembrar el pánico en la sala. Tramas paralelas que confluyen en el apoteósico desenlace, cuando lo que se está proyectando tiene su correlato con lo que ocurre en ese preciso instante en pleno patio de butacas. Se da entonces una curiosa superposición de ascendencia cervantina, que arranca con El mundo perdido (The Lost World, 1925), sigue con la ¿ficticia? The Mommy, pasa a la propia Angustia y termina con nosotros mismos al final de la cadena.



4 comentarios:

  1. Es cierto que la asociación del cineasta con el productor Andrés Vicente Gómez, tras el fallecimiento de Pepón Coromina, dio al traste con esa vena más experimental que alumbró títulos tan notables como "Bilbao" o el que hoy comentas.

    Sin embargo, siempre he visto esa evolución de Luna hacia un cine más abiertamente comercial como un mal necesario. Creo que "Angustia" ya pretendía ser comercial y no lo conseguía del todo, y que el director buscaba una cuadratura del círculo que hubiese podido conducirlo a la pretenciosidad o a la marginalidad. Por otra parte, "Jamón, jamón", que me parece una película esencial de su filmografía y casi redonda, continua una línea ya explorada en "Lola".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si "Angustia" pretendía ser comercial o no (de hecho, ni siquiera tengo muy claro lo que significa realmente ese adjetivo). En todo caso, se trata de una propuesta arriesgada que no deja indiferente.

      Lo que vendría después, en cambio, todo ese discurso "ibérico" de "Jamón, Jamón" o "Huevos de oro", ya no me atrae tanto, aunque coincido contigo en otorgarles la relevancia que merecen (aunque sólo sea porque significaron el descubrimiento de Javier Bardem y Penélope Cruz).

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Conforme leía tu reseña recordaba cosas de la película que había olvidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho: "Angustia" es un título más bien olvidado dentro de la filmografía de Bigas Luna.

      Eliminar