martes, 7 de mayo de 2024

Siempre nos quedará mañana (2023)




Título original: C'è ancora domani
Directora: Paola Cortellesi
Italia, 2023, 118 minutos

Siempre nos quedará mañana (2023)


Eso de ponerle música contemporánea a una película de época, en abierta discordancia con lo que sería el rigor histórico, se ha ido imponiendo como una tendencia más o menos admitida durante los últimos años. Ya lo hizo Sofia Coppola en su Marie Antoinette (2006) y, desde entonces, otros cineastas se han apuntado a un recurso que, además de ser una concesión a los gustos imperantes de hoy en día, provoca un curioso efecto de extrañamiento.

C'è ancora domani (2023), ópera prima de Paola Cortellesi, protagonista y directora de la misma, propone algo remotamente parecido, tal vez para evitar que el regusto neorrealista de su espléndida fotografía en blanco y negro pudiera atragantársele a un público poco avezado al cine clásico e incluso hostil frente a lo que quizá se le antojase hasta rancio. El caso es que la cinta que nos ocupa juega además con diversos equívocos cuya finalidad no es otra sino mantener en vilo a la audiencia hasta el último momento.



Y así las vicisitudes de la sufrida Delia, madre coraje y objeto de interminables humillaciones en el seno de una típica familia italiana de posguerra que tiene por completo normalizada la violencia machista, se prestarán a continuas elucubraciones por parte de un intrigado espectador al que, de principio a fin de la trama, se le hace dudar a propósito de las verdaderas intenciones de la mujer. Los malos tratos que padece, por cierto, se muestran mediante una singular coreografía que rehúye cualquier atisbo tremendista.

Ni que decir tiene que el odioso marido (Valerio Mastandrea) y el no menos insufrible suegro (Giorgio Colangeli) nos predisponen con su carácter dominante a sentir simpatía hacia unos personajes femeninos que, a fuerza de golpes y obediencia ciega, terminarán por empoderarse hasta cambiar el rumbo de la historia. En ese aspecto, el guion de Furio Andreotti, Giulia Calenda y la propia Paola Cortellesi propone un original paralelismo entre el fin de la monarquía y lo que podría considerarse una primera victoria moral contra el patriarcado.



8 comentarios:

  1. Todo un éxito en la taquilla italiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un toque amable, muy de patio de vecinos. Y una inesperada pirueta final que trastoca por completo lo que a priori parecía otra cosa.

      Eliminar
  2. Creo que son precisamente los detalles "modernos", esa música o esos números de baile, los que permiten que un título que retoma los ambientes y tópicos del neorrealismo posea sin embargo entidad propia, resulte interesante y simpático.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la película sabe rehuir con inteligencia lo que podía haber sido un simple homenaje al cine clásico italiano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un amigo que tiene muy buen ojo para el cine, la vió en la pantalla grande justo esta semana y me la recomendó.
    Así que creo que no me la pierdo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya son dos los amigos que te la recomiendan, Frodo. Motivo doble para verla.

      Saludos.

      Eliminar