viernes, 19 de junio de 2020

Los santos inocentes (1984)




Director: Mario Camus
España, 1984, 107 minutos

Los santos inocentes (1984) de Mario Camus

Al llegar la pasa de palomas, el señorito Iván se instalaba en el Cortijo por dos semanas y, para esas fechas, Paco, el Bajo, ya tenía dispuestos los palomos y los arreos y engrasado el balancín, de modo que tan pronto se personaba el señorito, deambulaban en el Land Rover de un sitio a otro, de carril en carril, buscando las querencias de los bandos de acuerdo con la sazón de la bellota, mas a medida que transcurrían los años a Paco, el Bajo, se le iba haciendo más arduo encaramarse a las encinas y el señorito Iván, al verle abrazado torpemente a los troncos, reía: "La edad no perdona, Paco, el culo empieza pesarte, es ley de vida..."

Miguel Delibes
Los santos inocentes

La titularon Los santos inocentes por ser la adaptación de la novela homónima de Delibes, pero podría perfectamente haberse llamado España profunda, La verdad descarnada o incluso Milana bonita. Pues es éste un retrato rotundo de los que marcan época. Y que contó con la presencia de una generación de actores irrepetible, encabezada, en esta película, por Alfredo Landa (Paco) y Francisco Rabal (Azarías), cuyas respectivas interpretaciones serían premiadas ex aequo en Cannes.

Más allá de la contundencia de unas imágenes que hablan por sí solas, conviene llamar la atención sobre algún que otro detalle que pudiera pasar desapercibido a la hora de contextualizar semejante obra maestra. Como, por ejemplo, la excelente banda sonora de Antón García Abril, muy en segundo plano, con pinceladas precisas de violín "desafinado" y, sobre todo, ese toque específico de folclore arcaizante que aporta la nota exacta de tribalismo tercermundista.



Desde los dientes podridos de Azarías, quien se orina las manos para que no se le agrieten, hasta la pericia de Paco olfateando el paradero de los pichones que caza su amo, todo en este filme rezuma un innegable aroma a campo, desprovisto de cualquier atisbo idealizador, así como a una miseria (más moral que material) que afecta, a partes iguales, a criados y a terratenientes.

En ese sentido, el relato a base de saltos temporales entre un presente gris y el pasado en el que acontecieron los hechos se articula mediante una estructura coral en la que lo que se ve en pantalla equivale a la plasmación de los recuerdos de cada personaje. Narración hiperrealista, por lo tanto, a la par que radiografía de un medio social fuertemente jerarquizado, cuyo momento culminante es la suma del rencor de un ser tan puro como primario más la arrogancia insufrible de un señorito cabrón.


6 comentarios:

  1. Pese a ser muy de izquierdas, Juan Diego borda el papel de señorito facha. En realidad, todos los actores están perfectos, y por descontado los dos premiados en Cannes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, estaba pensando que el clímax de la historia plantea algún que otro paralelismo con el del recluta patoso y el sargento Hartman de "La chaqueta metálica" (1987), con la salvedad de que ésta es tres años anterior.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Delibes deia, i hi estic d'acord, que havia tingut molta sort amb les adaptacions al cinema dels seus llibres, n' hi ha de molt bones o de tan sols 'bones' però cap bunyol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cert. En aquest sentit, ha tingut més sort que Juan Marsé, qui sol queixar-se justament del contrari.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Hace algunos años cuando viajábamos en coche con cierta frecuencia a Madrid a visitar a nuestro hijo sentia una extraña sensación en ciertas partes del trayecto, sin animo de ofender a nadie dire que esas llanas extensiones y esos pueblos ya fantasmales me recordaban en cierta manera a la atmósfera de esta extraordinaria película.
    Espero no meterme en un jardin pero es que ricard me la ha dejado botando, de un tiempo a esta parte aparecen ciertos personajes que parecen tal cual sacados de "El Jueves" o bien similares al ejemplo que tan bien a puesto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película se rodó en Extremadura, si bien los latifundios, como apuntas en tu comentario, siguen formando parte del paisaje en buena parte de la Península.

      Saludos.

      Eliminar