miércoles, 8 de enero de 2020

Luces de varieté (1950)




Título original: Luci del varietà
Directores: Alberto Lattuada y Federico Fellini
Italia, 1950, 97 minutos

Luces de varieté (1950) de Lattuada y Fellini


El trayecto de Liliana describe el itinerario que conduce de la vida provinciana hacia el cosmopolitismo urbano, pero es también el trayecto que traslada a un personaje desde las viejas formas caducas del espectáculo hacia las nuevas formas. Parece como si Fellini quisiera desprenderse del pasado para alcanzar el futuro con la conciencia de que para llevar a cabo este proceso debe despedirse, previamente, de una forma de vida y de una época que forman parte de su educación sentimental.

Àngel Quintana

Sólo Italia o España podían alumbrar la cochambre que rezuman filmes como Luci dei varietà o Cómicos (1954) de Juan Antonio Bardem, ambientados ambos en torno a las ilusiones y las miserias (sobre todo lo segundo) de una modesta compañía de revista. Películas corales habitadas por viejos actores que prefieren engañarse a sí mismos, víctimas de su propio delirio de grandeza, antes que admitir la decadencia que los rodea.

Pero Italia venció al fascismo, mientras que la sociedad española se resignó a padecerlo. De modo que la candidez felliniana brilla por su ausencia en la cruda realidad mesetaria descrita por Bardem. Como tampoco aquí abundaron esos freaks en los que el cineasta de Rímini era tan propenso a regodearse, secundarios elegidos con esmero entre lo más granado del inframundo y que conforman una galería de seres prodigiosamente esperpénticos.



No obstante, Fellini es un humanista de raíz cristiana y no puede evitar sentirse cercano a sus criaturas. De ahí la ternura que despierta el pobre señor Checco (Peppino de Filippo) o la versátil Melina Amour (Giulietta Masina), capaz de metamorfosearse sobre el escenario en los más variopintos personajes históricos, desde Verdi hasta Garibaldi.

Un lirismo, descendiente en línea directa del Chaplin más inspirado, en el que lo grotesco y lo poético se dan la mano para elaborar una fábula tan sencilla como profunda, protagonizada por perdedores que se ganarán enseguida nuestras simpatías, no así la ambiciosa Liliana (Carla Del Poggio), quien abandona las filas de la compañía itinerante provinciana con la intención de triunfar en las salas de music hall de Roma.


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Esta tampoco la conocia, esa lista va creciendo cada vez mas...
    Estaba dandole un vistazo al enlace (gracias, estas de "Criterion" suelen ser copias restauradas) y al ver los titulos de credito me han recordado a una pelicula en particular, esto quizas suene un poco "friki", pero bueno, yo dejo el dato, a ver que te parece.
    Se trata de esa maravilla de "Tales of Manhattan" (Seis destinos 1942), si te fijas sus titulos de credito son practicamente iguales en diseño, al menos al principio:
    https://www.youtube.com/watch?v=FHoQp9Y3y64
    Lo dicho, disculpa por el aporte chorra...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      Supongo que el parecido entre ambos filmes es deliberado, puesto que en "Tales of Manhattan" veo que actúa Ginger Rogers, uno de los mitos de Fellini, a la que dedicaría una de sus últimas películas: Ginger e fred (1986).

      Gracias por tu aportación y hasta pronto.

      Eliminar