sábado, 21 de octubre de 2017

Antes de la revolución (1964)




Título original: Prima della rivoluzione
Director: Bernardo Bertolucci
Italia, 1964, 115 minutos

Antes de la revolución (1964)


Se nota enseguida que Bertolucci apenas tenía veintidós años cuando rodó éste su segundo largometraje: en Prima della rivoluzione (1964) son muchas las probaturas que el director italiano lleva a cabo y pocos los hallazgos, pero, aun así, tanta tentativa (por muy gratuitas que puedan parecer la mayoría de ellas) acaba confiriendo a la película un toque visualmente rompedor para la época.

También la banda sonora nos depara una combinación de lo más ecléctico, alternando baladas melódicas romanticonas de Gino Paoli con ópera de Verdi y jazz de Gato Barbieri (el mismo saxofonista argentino con el que volvería a contar, ocho años más tarde, para la música de El último tango en París).



Y en cuanto al osado idilio entre un joven a punto de entrar en la edad adulta (Francesco Barilli) y su tía diez años mayor (Adriana Asti, la misma actriz que ya había intervenido previamente en Accattone y Rocco e i suoi fratelli), conviene subrayar que, mediante dicha situación, se adelantó tres años a la polémica que suscitaría El graduado de Mike Nichols.

Sólo que aquí la diferencia radica en que hay bastante de autobiográfico: la Piazza Garibaldi de Parma (ciudad natal de Bertolucci), la Fiesta de la Unidad celebrada por el entonces todopoderoso Partido Comunista Italiano, las conversaciones sobre cine a la salida de la sala Orfeo... Elementos, todos ellos, que contribuyen a forjar un fresco de una determinada juventud, teóricamente enfrentada a su propia clase social, pero, precisamente por ello, ignorante del aburguesamiento que la oprime. Paradoja que llevará a Fabrizio a decir, parafraseando a Talleyrand, que "creía que estaba viviendo la revolución, cuando en realidad estaba viviendo los años anteriores a ella". Contradictoria a la par que irónica conclusión por parte del muchacho, habida cuenta de su matrimonio con la bella Clelia, acto claudicante en toda regla con el que se aleja momentáneamente de su idealismo radical para rendirse a la burguesía acomodada que tanto detesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario