martes, 9 de junio de 2020

Tortura (1944)




Título original: Hets
Director: Alf Sjöberg
Suecia, 1944, 101 minutos

Tortura (1944) de Alf Sjöberg


La primera vez que Ingmar Bergman se puso detrás de una cámara fue del modo más inopinado que pudiera imaginarse, tal y como él mismo relata en algún lugar de sus memorias: estando a punto de concluir el rodaje de Hets (1944), cuyo guion había escrito el propio Bergman, al director Alf Sjöberg le surgió un compromiso ineludible, por lo que fue el joven guionista, reconvertido momentáneamente en director, quien se encargó de filmar los últimos exteriores de la película.

Por lo demás, es ésta una cinta marcadamente expresionista en lo que a su puesta en escena se refiere, con un uso de las sombras, deslizándose amenazadoras sobre las paredes, que denota la influencia de Nosferatu (1922) y demás clásicos del género. Pero es también, al mismo tiempo, uno de esos títulos en la estela de Der blaue Engel (1930), habida cuenta de la tortuosa relación que se establece entre el profesor protagonista (Stig Järrel), apodado despectivamente "Calígula" por sus alumnos de latín, y el joven Widgren (Alf Kjellin).



Por otra parte, quien observe atentamente los ademanes de este maestro en sus momentos de mayor vehemencia, reconocerá sin excesiva dificultad el modelo en el que se inspira dicho personaje. Que no es otro sino el mismísimo Adolf Hitler, por aquel entonces todavía en el poder (y no hay que perder de vista el enorme influjo que la Alemania nazi ejercía, a todos los niveles, sobre la sociedad sueca).

Dicho lo cual, el filme adquiere unas connotaciones mucho más profundas que el simple triángulo entre un estudiante taciturno, la estanquera casquivana (Mai Zetterling) y el atormentado docente. Leída en clave alegórica, Hets trasciende el ámbito educativo y la crítica a un sistema pedagógico basado en el autoritarismo, para convertirse en una parábola contra la tiranía y en favor de la mesura que representa el jefe de estudios (Olof Winnerstrand) o, mejor aún, de la tolerancia del viejo Pippi (Gösta Cederlund).


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Desconocía el titulo. Esa imagen con la sombra de la mano me recuerda a un poster pero me falla la memoria. Anda que no mete miedo el profe con la vara...
    Por cierto, en tu condición de maestro supongo que tendrás algún titulo que te gusta mas que otros, ¿no?, yo tengo varias pero una de mis favoritas es "Goodbye, Mr. Chips" (Adiós, Mr. Chips 1939), y es que ese año dio muy buena cosecha...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por ser profesor le tengo un poco de tirria a las películas que tratan el tema, sobre todo las que idealizan la profesión. Sin embargo, ya comenté hace algunas semanas mi admiración hacia "L'enfant sauvage" de Truffaut, que habla de educación sin hablar de profesores.

      Saludos.

      Eliminar