martes, 30 de junio de 2020

La última tentación de Cristo (1988)




Título original: The Last Temptation of Christ
Director: Martin Scorsese
EE.UU./Canadá, 1988, 164 minutos

La última tentación de Cristo (1988)
de Martin Scorsese

«Aborrezco, desprecio vuestras fiestas; la pestilencia de los terneros que me degolláis me da náuseas; no puedo oír vuestros salmos ni vuestros oboes...» Ya no era el profeta, ya no era Dios el que hablaba sino sólo el corazón de Jesús, que sentía náuseas y gritaba. Durante algunos segundos sufrió como un desfallecimiento; todo desapareció de pronto, el cielo se abrió y un ángel de cabellera de fuego se precipitó al aire. De su cabeza salían llamas y humo; se subió a una piedra negra en medio del patio y blandió la espada hacia el Templo orgulloso y recubierto de oro...

Nikos Kazantzakis
La última tentación (1955)
Traducción de Roberto Bixio

A medio camino entre el Jesús que imaginara Pasolini en Il vangelo secondo Matteo (1964) y el tremendismo de la Pasión (2004) de Mel Gibson, la propuesta de Scorsese y su guionista Paul Schrader, a partir de la novela del griego Nikos Kazantzakis (1883–1957), se situaba en el siempre espinoso terreno de querer apartarse de la clásica imagen de un Cristo sin fisuras que la iconografía oficial ha venido difundiendo durante los últimos dos mil años.

Y es que humanizar al Mesías mostrando sus debilidades fue considerado poco menos que una gravísima blasfemia por parte de los sectores más ortodoxos de la cristiandad. Hasta el extremo de que el director, debido a las numerosas amenazas de muerte recibidas, necesitó ir acompañado de guardaespaldas en sus apariciones públicas. Protestas a nivel internacional que, el 22 de octubre de 1988, se traducirían en el ataque incendiario de un grupo integrista católico que hizo explotar un artefacto en un cine de París en el que se estaba proyectando la película.



Sea como fuere, lo cierto es que el italoamericano supo poner el dedo en la llaga con la maestría habitual en él. Por ejemplo, a la hora de diseñar el reparto. En ese sentido, un rostro tan anguloso como el de Willem Dafoe le aporta, sin duda, al personaje la carga necesaria de tribulación que atenaza su interior. O el hecho de que los apóstoles hablen con acento del Bronx, mientras que los romanos se expresan en un impecable inglés británico: recurso que el cinéfilo Scorsese aprendió del Kubrick de Espartaco (1960). A este respecto, la elección de David Bowie para interpretar al refinado Poncio Pilato fue también todo un acierto.

Mención aparte merece, por último, la banda sonora de Peter Gabriel, un auténtico portento de audacia creativa que, valiéndose de sonoridades étnicas inéditas en el cine de Hollywood, aportaba la nota exacta de veracidad (o, por lo menos, una cierta sensación de rigor histórico) frente a la parafernalia del cartón piedra de las producciones bíblicas convencionales.


8 comentarios:

  1. obra maestra... me encantó en su momento y el primer recuerdo de ella es Bowie que mencionás en la entrada. No sabía que tenía libro, pensé que era solo guión inventado. Es fiel a él? porque su parte final es una genialidad. Saludos

    PD: Que gente intolerante la religiosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más o menos fiel, sí: sobre todo la parte final (a la que aludes) está tal cual.

      Sin embargo, discrepo de tu posdata, JLO, ya que intolerantes los hay en todas partes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Una obra maestra sin dudas, al menos así la he peribido desde la primera vez que la ví, más allá de detalles técnicos y puramente cinematográficos. Creo que lo es porque es una película que te hace pensar, te plantea ciertas cuestiones, te mueve dentro... y eso lo hacen sólo las buenas.

    Come sempre un piacere passare di qui, l'unico che ti chiedo è che mi tratti di tu e non di Lei che non sono -così- vecchia... jajajajajajajajajajaja! (Esto era para bromear por tu última respuesta a mi comentario, donde me escribes en italiano y me dices "conoscerLa"... :P)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no alcance la trascendencia que, previamente, había logrado, por ejemplo, un Pasolini. Pero, aun así, coincido contigo en que se trata de una obra que apela, por igual, a nuestra inteligencia y a nuestras entrañas.

      Y respecto a lo de tratarte de usted, debo confesar/aclarar que fue más un capricho de Google Translator que no un rasgo de caballerosidad por mi parte. Eso para que te fíes de las máquinas... (¡jaja!)

      Besos

      Eliminar
  3. Que tal Juan!
    Recuerdo que levanto bastante polvareda en su momento. A decir verdad la vi en el cine y esa fue la única vez.
    Tema que daría para mucho eso de la "intolerancia"...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      Las preocupaciones religiosas del tándem Scorsese/Schrader son profundas, tortuosas y de sobras conocidas. En todo caso, dignas de ser tenidas en cuenta a pesar de su atrevimiento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. A mi siempre me ha parecido una película muy respetuosa y profundamente religiosa. No soy un experto en estas cosas pero creo que el Jesús que muestra la Biblia es un hombre al fin y al cabo (al margen de su presunta naturaleza dual) y que tuvo miedo y dudas en sus últimos momentos y dijo aquello de "Padre, ¿por qué me has abandonado?". De modo que Scorsese sólo indaga en una cuestión para nada blasfema, al tiempo que -eso sí- convierte al Mesías en otro de sus atormentados protagonistas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu punto de vista, Ricard.

      Gracias por el comentario y hasta pronto.

      Eliminar