miércoles, 10 de junio de 2020

El día del delfín (1973)




Título original: The Day of the Dolphin
Director: Mike Nichols
EE.UU., 1973, 104 minutos

El día del delfín (1973) de Mike Nichols

Seamos sinceros: un delfín que habla tiene tanto o incluso más atractivo para la taquilla que para la propia ciencia. Sobre todo si el sonriente cetáceo se comunica mediante un hilillo de voz y monosílabos que —como love, dad o fish— lo humanizan hasta el punto de dotarlo del mismo candor infantil que ya explotaran los creadores de Bambi (1942), Lassie (1954-1974) y hasta La mula Francis (1950).

Efectivamente, The day of the Dolphin es una de esas cintas concebidas para acabar arrancándole una lágrima al espectador cuando, tras arduos esfuerzos por parte de un abnegado equipo de biólogos y cuidadores, los malos malísimos irrumpen en los límites de aquel paraíso insular, guiados por sabe Dios qué oscuras intenciones.



Cuenta la leyenda que el último día de rodaje, una vez filmadas sus respectivas escenas, la pareja protagonista (es decir: el tierno Pha y su enamorada Be) se dio a la fuga para no regresar jamás, dando así buena prueba de la misma inteligencia de la que hacen gala sus personajes en la ficción. 

Y en cuanto al reparto humano, George C. Scott estaba muy propio en su papel de científico un tanto misántropo, amigo de los animales y cautamente precavido respecto a sus congéneres, más interesados en oscuras conspiraciones para hacerse con el poder que no en preservar los ecosistemas marinos. Lo acompañaba la bella Trish Van Devere, su esposa en la pantalla y en la vida real, a las órdenes de Mike Nichols, si bien es célebre la anécdota de que el director tenía que haber sido Polanski, quien se hallaba en Europa, buscando localizaciones para esta película, cuando tuvo lugar el fatídico asesinato de Sharon Tate.

"Pha loves pa!"

2 comentarios:

  1. en el año 73 se seguían haciendo estas pavadas? jaja

    yo pensé que era el último día, el día del-fin... (chiste a tono con la película jaja) saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Del fin": eso mismo pensé yo y no me atreví a escribirlo en la entrada.

      De todos modos, la película tiene más de ciencia ficción que no de "pavada".

      Saludos.

      Eliminar