lunes, 8 de junio de 2020

La última noche del Titanic (1958)




Título original: A Night to Remember
Director: Roy Ward Baker
Reino Unido, 1958, 123 minutos

La última noche del Titanic (1958)
de Roy Ward Baker

Son muchos los indicios que, ya desde las primeras escenas de A Night to Remember, aparecen dispersos aquí y allá para generar expectativas entre la audiencia: unas imágenes de archivo con el muelle atestado por una muchedumbre de miles de curiosos, varias líneas de diálogo en las que los personajes, amén de ensalzar la fastuosidad del transatlántico, repiten con insistencia el adjetivo insumergible... Hasta uno de los camareros que atienden al selecto pasaje que viaja en primera añade unos cubitos de hielo a la bebida de uno de los tahúres de la timba momentos antes de que se produzca la fatídica colisión contra el iceberg.

Porque el espectador, que sabe de sobras lo que sucedió en 1912, está esperando precisamente eso: el siniestro que conmocionó al mundo, costando la vida de 1496 pasajeros, y que marcaría un antes y un después en lo que a seguridad marítima se refiere.



Y es que el cine de catástrofes ha gozado desde siempre del favor incondicional del público, ávido de satisfacer una morbosidad malsana que tiene bastante, como aquellas tragedias sangrientas de la antigüedad clásica, de catarsis colectiva.

Así pues, las escenas de la evacuación, pautadas con arreglo al célebre principio de "¡las mujeres y los niños primero!", abundan en criaturas extraviadas y amantes que se resisten a separarse, mientras la orquesta, ajena a lo que ocurre a su alrededor, continúa su concierto estoicamente. Todo un filón sensiblero que, varias décadas más tarde, volvería a explotar James Cameron en la oscarizada Titanic (1997).


8 comentarios:

  1. Y juro que no entiendo porqué gusta tanto este tipo de cine... o ¿será gente a la que no le gusta viajar y ven estas películas para reafirmarse?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que es el placer de sentirse acorralado, a sabiendas de que es sólo una película. Un poco como lo que ocurre en el túnel del terror.

      Besos.

      Eliminar
  2. yo también pienso como Alma, el cine catástrofe no es para mí...

    y la Titanic última es insufrible! MAS DE 3 horas es mucha agua como para soportar jaja... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en lo cursi que es la película de James Cameron. Ésta, en cambio, tiene más de homenaje a las víctimas, a cuyo recuerdo va dedicado el plano final.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es la versión que más me gusta de la historia. Va directa al día D y además recoge las acciones de los dos mercantes implicados en la acción.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda la trama, angustiante, por otra parte, de cómo unos y otros no escucharon las respectivas señales de alarma o de auxilio.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Juan!
    Recuerdo cuando la descubrí lo mucho que me gusto y sorprendió. Desde luego y salvando las distancias supera con mucho a la de Cameron.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi por televisión siendo crío, en la mítica Sesión de tarde de TVE, y recuerdo que me impactó tanto que me prometí a mí mismo que jamás subiría a bordo de ningún barco.

      Saludos.

      Eliminar