domingo, 7 de junio de 2020

Bagdad Cafe (1987)




Título alternativo: Out of Rosenheim
Director: Percy Adlon
Alemania, 1987, 95 minutos

Bagdad Cafe (1987) de Percy Adlon

"Una carretera desierta, a medio camino entre Las Vegas y ninguna parte. / Un lugar mejor que cualquier otro en el que hayas estado. /  Una máquina de café que necesita una reparación, / en un pequeño local justo al girar la curva..." La letra de "Calling you" —una maravilla interpretada por Jevetta Steele que, incomprensiblemente, no se llevó el Óscar a la mejor canción— contiene la esencia de lo que va a contar la película. Un microcosmos repleto de elementos en común con el realismo mágico cuyos personajes lo mismo podrían habitar la fantasmagórica Comala de Pedro Páramo o el Macondo de Cien años de soledad. O los cuadros del también colombiano Fernando Botero, a juzgar por el estilo pictórico que denotan los retratos que pinta el viejo Rudi Cox (Jack Palance).

Pese a su nombre evocadoramente exótico, el Bagdad Café es apenas un garito de mala muerte regentado por la arisca Brenda (CCH Pounder). Pues bien: precisamente a ese rincón perdido llega, de improviso, una mujer que cambiará las vidas de quienes lo habitan. Se trata de la oronda Jasmin (Marianne Sägebrecht): una alemana de apellido impronunciable y carácter ingenuo que acaba de romper con su marido y que aportará la magia necesaria para que aflore la prosperidad donde antes sólo reinaba el caos.



Un sheriff indio con trenzas, un niño prodigio que se pasa el día ensayando piezas de Bach, una tatuadora depresiva que lee absorta Muerte en Venecia, un mochilero que acampa allí mismo y es un consumado experto en el uso del bumerán... La galería de personajes que pulula por el lugar no tiene desperdicio: desde Phyllis (Monica Calhoun), la díscola hija adolescente de Brenda, hasta Cahuenga (George Aguilar), el camarero circunspecto y de pocas palabras que atiende a los escasos clientes parapetado al otro lado de la barra.

Nacido en Munich en 1935, la carrera de Percy Adlon se vería definitivamente marcada por el éxito de esta cinta, si bien su trayectoria profesional se había iniciado mucho tiempo atrás en la televisión bávara, para la que dirigió numerosos documentales divulgativos sobre literatura. No obstante, el título por el que siempre se le recordará es este Bagdad Cafe que, tres años después de su estreno, se convertiría en serie televisiva (protagonizada por Whoopi Goldberg) y del que incluso se llegó a hacer un musical, cuyo estreno mundial tuvo lugar en Barcelona en julio del 2004.


6 comentarios:

  1. Fiel a esta palabra, el título de esta película suena muy exótico. Leer el nombre de la mente llevada inmediatamente a un país desértico ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Indonesia es un destino exótico para alguien que escribe desde Barcelona. En todo caso, encantado de conocerte y contar con tus comentarios.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar
  2. Pasó una vida desde que ví esta película, y no sé porqué no hubo una segunda vez... es hora de remediar, ¿qué dices?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sin duda te volverá a encantar, ya que mantiene intacta su magia.

      Gracias por pasarte y dejar un comentario.

      Eliminar
  3. la reconozco por el nombre si pero lo que no me imaginé es que era Alemana! rarísimo...

    y se ve que tuvo éxito por lo que decís de sus adaptaciones... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo mucho éxito, sobre todo por el tema central de la banda sonora, que se ha convertido en un clásico.

      Saludos.

      Eliminar