domingo, 9 de abril de 2017

Regreso a casa (2014)












Título original: Gui lai
Director: Zhang Yimou
China/Francia, 2014, 109 minutos

Regreso a casa (2014)

Le sonrió 
con los ojos llenitos de ayer.
No era así su cara ni su piel:
"Tú no eres quien yo espero..."
Y se quedó 
con el bolso de piel marrón 
y sus zapatitos de tacón 
sentada en la estación.

"Penélope"
Joan Manuel Serrat

Un poco como sucedía en la canción de Serrat, la protagonista femenina de Regreso a casa se ve afectada por una aguda amnesia psicológica que le produce la traumática separación de su marido durante los años de la convulsa Revolución Cultural maoísta (1966-1976). Porque, independientemente del trasfondo político del argumento (y ¿cómo no, tratándose de la historia reciente de China?), si por algo destaca esta adaptación de la novela de Geling Yan es por su hondo lirismo.

Sensibilidad poética que se ve reforzada en no pocos momentos gracias a la delicada banda sonora compuesta por Chen Qigang y al piano solista de Lang Lang.

La truncada carrera como bailarina de la hija; la reconstrucción de la memoria mediante las cartas que Lu (Daoming Chen) le escribió a Feng (Li Gong) en míseros trozos de papel durante su penoso cautiverio; la compleja corruptela de denuncias entre vecinos e incluso familiares para satisfacer las ansias de reforma social por parte del Partido... En Gui lai (Coming Home), son muchos los elementos que convergen hacia la separación irreversible de los miembros de una familia que, si bien logran reunirse físicamente al cabo del tiempo, pasarán el resto de sus días en busca de algo tan sutil como impalpable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario