domingo, 9 de abril de 2017

Sierra de Teruel (1945)




Título original: L'espoir
Directores: André Malraux y Boris Peskine
España/Francia, 1938-1945, 72 minutos



« Les hommes ne meurent que pour ce qui n'existe pas... »

L'espoir
André Malraux

A pesar de sus imperfecciones y pese a estar inacabada, es Sierra de Teruel una película digna de ser tenida en consideración por diversos motivos. De entrada porque fue concebida por dos intelectuales de altos vuelos: el francés André Malraux y el español (aunque moriría siendo mejicano) Max Aub. Al primero se deben la dirección y la novela L'espoir; el segundo, notable escritor e insigne exiliado, se encargó de traducir los diálogos al castellano.

Visualmente, Sierra de Teruel posee una factura cercana al cine soviético, si bien prefigura lo que pocos años después será el neorrealismo italiano al captar, en algunas de sus secuencias, la miseria producto de la contienda bélica.



Rodada entre 1938 y 1939, la cinta debió sufrir diversas vicisitudes hasta su estreno en Francia en 1945. De entre sus muchos momentos memorables destaca especialmente, por la fuerza de su puesta en escena, la larga procesión final que, acompañada por los emotivos acordes de la marcha fúnebre compuesta por Darius Milhaud, muestra a los combatientes y simpatizantes republicanos en improvisado cortejo de unos difuntos aviadores a lo largo de la estrecha vereda en la falda de una montaña.



Ni que decir tiene que, en España, como tantas otras películas afectadas por la censura del régimen franquista, no llegaría a exhibirse hasta 1977.


No hay comentarios:

Publicar un comentario