miércoles, 12 de abril de 2017

9 meses (2015)




Título original: Keeper

Director: Guillaume Senez
Bélgica/Francia/Suiza, 2015, 95 minutos

9 meses (2015) de Guillaume Senez


En Adiós, cigüeña, adiós (1971), el siempre entrañable Summers relataba las peripecias de una pareja de adolescentes que decidía afrontar la paternidad a escondidas de sus respectivos padres. Cuarenta y cinco años después, el punto de partida en la producción belga Keeper es similar, pero el mundo ha cambiado tanto desde aquel entonces que la solución que le da el debutante Guillaume Senez dista mucho de coincidir con la planteada en una película que fue concebida en el seno de la mojigata sociedad tardofranquista.

Sí: la ingenuidad de Maxime (Kacey Mottet Klein) y de Mélanie (Galatéa Bellugi) topa de bruces con la realidad. Para ellos el sexo, primero, y el tener un hijo, más tarde, no son más que un juego, de cuyas consecuencias ulteriores viven completamente ajenos. Pero, aun así, su candor no es sinónimo de superficialidad: en el caso de Maxime (hijo de divorciados) podría aventurarse un deseo inconsciente de ser mejor padre que el suyo, ese odioso señor, distante y algo severo, únicamente preocupado por que Maxime triunfe como portero de fútbol; en el de Mélanie, se diría tal vez que la historia se repite, dado que ella misma es hija de una madre soltera que también se quedó embarazada siendo adolescente.



Esto último es muy importante dentro de la lógica del relato: el afán de los adultos por proteger a la pareja protagonista condicionará totalmente la toma de decisiones de unos chicos a los que la responsabilidad les pilla totalmente por sorpresa. En ese orden de cosas, cabe preguntarse si la forma de actuar de los mayores es más o menos imprudente que la de los chicos, quizá menores de edad, pero, a lo mejor por ello mismo, mucho más humanos en sus reacciones.

Con todo, podríamos concluir que Keeper es el reverso de películas tipo Lío embarazoso (Knocked Up, 2007) del director y productor americano Judd Apatow o, en clave francesa, de  LOL (Lisa Azuelos, 2008-2012). Del primero, Senez toma la temática, pero dándole el enfoque y la profundidad propios del cine de autor, con una mirada que recuerda a los conflictos morales de sus compatriotas, los hermanos Dardenne. De la segunda, toma la presencia de móviles y redes sociales (veremos sobreimpresos en pantalla los mensajes que intercambian Mélanie y Maxime), si bien despojando al filme de cualquier atisbo de la cursilería y lugares comunes tan habituales en las comedias juveniles.

Guillaume Senez

No hay comentarios:

Publicar un comentario