domingo, 11 de febrero de 2024

Sala de profesores (2023)




Título original: Das Lehrerzimmer
Director: Ilker Çatak
Alemania, 2023, 99 minutos

Sala de profesores (2023) de Ilker Çatak


En un principio, una lectura precipitada de Das Lehrerzimmer (2023) parecería indicar que el exceso de celo del que hace gala su protagonista a la hora de gestionar los diversos conflictos que se producen en el día a día de un aula de secundaria denota a la profesional inexperta que peca de idealista en su concepción de la enseñanza. Sin embargo, un análisis pormenorizado de cuanto aquí se expone evidencia dilemas muchísimo más profundos, a menudo estructurales, que rebasan con creces lo estrictamente académico.

Porque, queramos o no, los adolescentes son el reflejo de la sociedad que los ha visto crecer y de su comportamiento se desprenden actitudes que han aprendido de los adultos que los rodean, padres y profesores incluidos. De ahí que multitud de prejuicios, ya sean de raza o de clase, afloren cuando una oleada de robos afecta a los miembros de la comunidad educativa del instituto en el que transcurre la acción.



Pese a ser nueva en el centro, Carla (Leonie Benesch) imparte materias tan diversas como matemáticas o educación física con una profesionalidad inquebrantable, viéndose obligada a lidiar con los alumnos y familias de una tutoría que no se lo pondrá nada fácil a partir del momento en el que la profesora decida denunciar ante la dirección a la supuesta ladrona. Y por si todo esto no fuera poco, sus compañeros de claustro tampoco parecen estar a la altura de las circunstancias.

Cierto que tal vez no debería haber grabado a nadie sin su consentimiento o, por lo menos, haber hecho un uso más discreto del contenido de dicho vídeo, pero, en ese sentido, ni Clara es una heroína exenta de cometer sus propios errores ni la película pretende otra cosa sino lanzar incómodos interrogantes de ardua respuesta. Circunstancia, esta última, que emparenta a la cinta alemana (candidata al Óscar al mejor filme extranjero) con La lección (Urok, 2014), producción búlgara de argumento muy parecido que ya tuvimos ocasión de comentar hace algunos años.



6 comentarios:

  1. Situaciones bastante reales, por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que, aun así, quedan abiertas en una película que aporta más interrogantes que certezas.

      Eliminar
  2. Las aulas, las salas de profesores, los pasillos de las escuelas, siempre presentes en tus elecciones cinematográficas a reseñar.

    Últimamente estuve un tanto enganchado con la filmografía de Woody Allen, creo que ahora es el momento de saltar a Alexander Payne. Gracias por las recomendaciones.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja. Sí, cierto: se puede decir que lo mío es deformación profesional pura y dura.

      Por otra parte, parece lógico que pases de Woody Allen a Alexander Payne, puesto que ambos directores poseen un sentido del humor muy particular.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hola.Vi la peli la semana pasada.Un tanto recargada en lo melodramatico y con una musica incidental muy cansina que la emparenta con una telenovela.En realidad es una situacion mal gestionada no por la protagonista sino por la direccion del colegio.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno: si bien se mira, lo cierto es que todas las partes implicadas cometen errores, no sólo el equipo directivo.

    Un saludo, Mario Alberto.

    ResponderEliminar