martes, 20 de febrero de 2024

Las cuatro hijas (2023)




Título original: Les filles d'Olfa
Directora: Kaouther Ben Hania
Tunicia/Francia/Alemania/Arabia Saudí/Chipre, 2023, 107 minutos

Las cuatro hijas (2023) de Kaouther Ben Hania


A falta de mayores recursos, Les filles d'Olfa (2023) responde a un planteamiento a medio camino entre lo documental y la recreación ficcionalizada de hechos verídicos que podría recordar remotamente a títulos en la línea de L'image manquante (2013) de Rithy Panh, a propósito del genocidio perpetrado en Camboya por el régimen de los Jemeres Rojos. A este respecto, la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania expone el caso real de una madre coraje y sus cuatro hijas, dos de las cuales fueron captadas por los islamistas radicales del Dáesh.

Sin embargo, lejos de tirar por la vía convencional, la opción elegida es la de suplantar a los personajes reales por actrices que, a su vez, efectúan ante la cámara un complejo proceso de introspección que las llevará a encarnar el rol de mujeres en continua lucha contra la intolerancia religiosa y la misoginia estructural de la mayoría de sociedades musulmanas.



Y así el espectador se ve gradualmente introducido en un microcosmos de sororidad e intimidades compartidas donde el choque generacional entre las hermanas y Olfa Hamrouni se traduce, asimismo, en una pugna entre dos concepciones diametralmente opuestas de lo que significa ser mujer: el empoderamiento femenino y la tradicional obediencia al padre o al marido.

En definitiva, la cinta, candidata al Óscar por su país, dibuja un telón de fondo marcado por las convulsas luchas intestinas que se desataron a raíz de la Primavera Árabe: panorama de desolación que, en el caso de las jóvenes Rahma y Ghofrane, supone además el abandono de usos y costumbres occidentales en beneficio del velo integral y de la lucha armada en territorio libio.



4 comentarios:

  1. Una situación que, desde fuera, no se comprende muy bien. Resulta interesante que sea precisamente una mujer la que aborde estos asuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo de lo que comentas, resulta interesante recalcar que se trata de una propuesta rompedora en tanto que ofrece una imagen poco habitual de la mujer musulmana.

      Eliminar
  2. Fui al enlace de la película camboyana. ¿Viste la película de Angelina Jolie sobre los jemeres rojos? Si es así, ¿te pareció interesante?

    Abrazo grande, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Frodo: aún no tuve ocasión de verla, aunque sí visité Camboya hace diez años y me quedó un recuerdo imborrable de lo que supuso aquel genocidio.

      Saludos, amigo.

      Eliminar