martes, 17 de octubre de 2023

Dispararon al pianista (2023)




Título original: They Shot the Piano Player
Directores: Fernando Trueba y Javier Mariscal
España/Francia/Países Bajos/Portugal/Perú, 2023, 103 minutos

Dispararon al pianista (2023) de Trueba y Mariscal


Pudiera comenzarse el comentario de Dispararon al pianista (2023) enumerando los múltiples referentes de los que bebe una cinta cuya alusión más explicita, ya desde el propio título, remite al Truffaut de Tirez sur le pianiste (1960). Homenaje al célebre autor de la Nouvelle vague, completado con sendas citas de Jules et Jim (1962)Les quatre cents coups (1959), que en realidad encubre lo que no deja de ser un film enquête al estilo de Ciudadano Kane (1941). Y es que la omnipresente figura del malogrado Tenório Júnior (1941-1976) se erige como el centro de una compleja investigación a lo largo y ancho de la geografía brasileña en busca de testimonios que ayuden a esclarecer las extrañas circunstancias de su desaparición.

El caso es que quienes esperen un remake en la senda de Chico y Rita (2010) se van a encontrar con un trabajo igualmente colorido, fruto del inconfundible toque Mariscal, pero muchísimo más político. A este respecto, el guion de Fernando Trueba no rehúye zambullirse en los entresijos de lo que supuso la sanguinaria represión auspiciada por las dictaduras militares sudamericanas que diseñaron el Plan Cóndor y que se acabaría traduciendo en la cruel tortura y posterior matanza de miles de personas.



Así pues, al esbozo de la escena musical carioca durante los años sesenta y setenta, con Tenório como máximo impulsor del auge del jazz-bossa nova, sigue una segunda parte de corte reivindicativo donde se denuncian las atrocidades cometidas por los milicos argentinos en las dependencias de la abominable ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Toda una amalgama de declaraciones procedentes de personalidades reales, debidamente transcritas a la pantalla bajo la apariencia de personajes de animación, que contribuyen, entre unas y otras, a perfilar al mismo tiempo la imagen del compositor y del mártir.

No obstante, el conjunto se acaba resintiendo a causa de una trama que quiere abarcar demasiadas cosas, desde los remordimientos de Vinícius de Moraes, en cuya banda tocaba Tenório, al igual que Toquinho, cuando fue detenido en Buenos Aires, hasta las pesquisas de un periodista neoyorquino (con la voz de Jeff Goldblum) que escribe un libro sobre un músico muy zen y apolítico al que algunos de los entrevistados llegan a comparar con un santo de la Edad Media.



12 comentarios:

  1. Aún con las diferencias que señalas, la referencia a "Chico y Rita" es suficiente razón, al menos para mí, para que el film me resulte atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, aunque va mucho más allá de la simple cuestión musical.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Acabo de ver el trailer, resulta muy interesante y desde luego de lo mas atractiva la imagen.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unir dos talentos como los de Trueba y Mariscal da como resultado una obra visualmente muy potente.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Una película que viene muy bien en estos días, donde aquí vamos a tener elecciones presidenciales y en las cuales uno de los 3 candidatos principales (Javier Milei) reivindica abiertamente la Dictadura Militar 1976-1982, y niega la desaparición, tortura y matanza de los 30.000 argentinos (y como vemos en la película fue un plan continental) , entre otras barbaridades negacionistas: libre venta de órganos y bebés, libre portación de armas, niega el cambio climático, odio extremo hacia la Iglesia y todo lo que tenga que ver con Derechos Humanos y Diversidad de Género, etc etc etc.
    En fin, está pasando en todo el mundo, pero nos tiene sorprendidos que la ultra derecha haya vuelto a la Argentina.

    Gracias por la recomendación, la desconocía.

    Abrazos, amigo Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, parece que de momento el tal Milei ha quedado un tanto en segundo plano. Aunque el hecho de que esté teniendo tantas opciones de salir vencedor es ya en sí mismo bastante preocupante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El más jacobino de los integrantes del Cine-club de mi pueblo, del que también formo parte, estaba emperrado en programar la de Erice y ésta, pero resulta que el cine comercial de la misma población tiene preferencia para las distribuidoras y, de momento, ya han pasado la de Trueba y Mariscal, aunque todavía no la he visto (confieso que voy colapsado estos días y me da cierta pereza); intuyo que "Cerrar los ojos" quedará en el limbo y quizás la podamos recuperar más adelante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Ricard: no te queda otra que cargarte de paciencia. Yo creo que ambas películas merecen especialmente la pena, así que bien puedes anotarlas en tu lista de pendientes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tiene razón Trecce: la referencia a "Chico y Rita" la cataloga a priori de interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y, al mismo tiempo, necesaria por ese afán de denuncia que preside buena parte de la película.

      Saludos.

      Eliminar