lunes, 30 de marzo de 2020

Los crímenes del museo (1933)




Título original: Mystery of the Wax Museum
Director: Michael Curtiz
EE.UU., 1933, 77 minutos

Los crímenes del museo (1933) de Michael Curtiz

Pues sí: el célebre filme en 3D que protagonizara Vincent Price no era sino un remake de una película que los mismos estudios Warner habían producido justo veinte años antes. Y que, cosa curiosa, también había sido dirigida por otro húngaro afincado en Hollywood (en este caso, el maestro Michael Curtiz).

Tratándose de un título anterior al Código Hays, Mystery of the Wax Museum contiene alusiones que en la versión del 53 habrían sido del todo impensables, como la condición de heroinómano de uno de los antagonistas o las continuas réplicas, a cual más picante, de la intrépida reportera Florence (Glenda Farrell). Este personaje, de hecho (junto con la trama de investigación periodística que implica) desapareció por completo en la ya mencionada revisita a cargo de André De Toth.



De la misma forma que la secuela se valdría de las tres dimensiones como reclamo para captar espectadores, en Los crímenes del museo (1933) ejerció las funciones de anzuelo un primitivo tecnicolor que hoy se nos antoja tan desvaído como el traje del payaso que no usaba Micolor, pero que a principios de la década de los treinta debió de suponer, por fuerza, toda una novedad.

Con el rostro desfigurado por el terrible incendio que destruyó su magnífica sala londinense, Ivan Igor (Lionel Atwill) posee algo de fantasma de la ópera, pero también de aquel científico loco de Metrópolis (1927) que quería que su robot tuviese el rostro de María. De ahí que robe cadáveres o incluso cometa los crímenes más atroces con tal de que sus criaturas sean el vivo retrato de Juana de Arco, Voltaire o María Antonieta.


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Es muy interesante ese periodo previo al maldito código, supongo que para los guionistas y escritores debía de ser estupenda esa "barra libre" de moralidad.
    Desconocía este titulo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, este período también tenía sus sombras. Por ejemplo la "Ley seca". Es curioso, pero esta película, a pesar de su temática terrorífica contiene dos o tres alusiones a la prohibición de las bebidas alcohólicas, que acabó en diciembre de 1933 ("Wax Museum" se había estrenado en febrero de ese mismo año).

      Venga, Fran: saludos.

      Eliminar