jueves, 19 de marzo de 2020

El diario de Ana Frank (1959)




Título original: The Diary of Anne Frank
Director: George Stevens
EE.UU., 1959, 172 minutos

El diario de Ana Frank (1959)
de George Stevens

Sábado, 20 de junio de 1942

Para alguien como yo es una sensación muy extraña escribir un diario. No sólo porque nunca he escrito, sino porque me da la impresión de que más tarde ni a mí ni a ninguna otra persona le interesarán las confidencias de una colegiala de trece años. Pero eso en realidad da igual, tengo ganas de escribir y mucho más aún de desahogarme y sacarme de una vez unas cuantas espinas.

Ana Frank
Diario

George Stevens, apodado "El Indio" debido a su supuesta ascendencia apache, tenía motivos de sobra para sentirse especialmente atraído por la historia de la niña judía que vivió durante dos años escondida, junto a su familia y otras personas, en un ático de Ámsterdam para acabar, una vez descubiertos, sucumbiendo a la barbarie nazi en el campo de Bergen-Belsen. ¿O acaso no fue testigo él mismo, como coronel del ejército norteamericano, de las atrocidades cometidas en las cámaras de gas? Se dice, de hecho, que su cine cambió por completo tras haber participado en la Segunda Guerra Mundial, dejando de lado las comedias un tanto frívolas de los inicios de su carrera en favor de un estilo mucho más sombrío.

Precisamente, uno de los tres premios Óscar que obtuvo The Diary of Anne Frank fue por su excelente fotografía en blanco y negro (los otros dos irían a parar, respectivamente, a Shelley Winters como mejor actriz de reparto por su papel de señora Van Daan y a la dirección artística y decorados).

George Stevens (derecha) con la maqueta de la "casa de atrás"

Otro cantar, sin duda, resultó la imposición del cinemascope por parte de la Twentieth Century Fox, procedimiento que, dada la amplitud que conlleva del campo visual, no parecía el más idóneo para la filmación de unos hechos que tienen lugar en la intimidad de una buhardilla. De ahí la presencia de columnas: subterfugio ideado por Stevens, bajo la apariencia de ornamento, con la finalidad de acotar los límites del plano.

¿Puede, en definitiva, considerarse El diario de Ana Frank una adaptación satisfactoria? Lo es, desde luego, en lo tocante a su puesta en escena —heredada, en buena medida, de la pieza teatral en que se basa—, así como por toda la ternura que el director volcó en el proyecto. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de la elección para el papel principal de la pizpireta Millie Perkins: un cruce entre Audrey Hepburn y Elizabeth Taylor que, desprovista del encanto de esas dos actrices, únicamente contribuyó a edulcorar la imagen de la protagonista.


8 comentarios:

  1. Recordo que a les revistes de l'època es va parlar molt de la tria per trobar la protagonista, malgrat això Millie Perkins no va tenir una carrera posterior gaire brillant. Fa molts anys que no he vist la pel·lícula i el que més recordo és la brillant actuació de Shelley Winters.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparada amb la duresa del llibre, la pel·lícula resulta més aviat benintencionada, cosa que ha contribuït a idealitzar la imatge que tenim avui dia de l'Anna Frank.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Desconozco a que obedeció esa elección de Millie Perkins, pero en todo caso me uno a tu observación, a mi ella me tiene un toque "Disney" que como bien apuntas se podrían haber ahorrado. En todo caso la película es magnifica y ese final me sigue dejando sin aliento.
    Me estaba acordando de alguna polémica sobre los diarios, creo que hubo un caso de una presunta falsificación o algo similar.
    Saludos y que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, mira por dónde, yo sí que sé algo al respecto (bueno, es lo que he leído en IMDb): resulta que le ofrecieron el papel protagonista a Audrey Hepburn, quien, al parecer, lo rechazó porque, a su edad, ya no se veía haciendo de adolescente y, sobre todo, porque no quería revivir las escenas de horror que ella misma presenció durante la guerra. En cualquier caso, lo curioso es que ambas habían nacido el mismo año: 1929.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Uff, entre la Trinchera infinita que he visto hace poco y que ahora me haces recordar esta cinta, parece que todo viene muy a cuento con lo que está pasando. En cualquier caso, la película es buena y merece la pena verla (no sé si en estos momentos jajaja).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Fernando: por una vez me vas a permitir que discrepe contigo. Yo creo que es precisamente en momentos como los que estamos viviendo cuando merece la pena revisar este tipo de películas. En primer lugar, para entender plenamente lo que sintieron aquellos personajes. Pero, sobre todo, en busca de respuestas que, dado el paralelismo con el presente, nos permitan sobrellevar la situación.

      Gracias por tu comentario y hasta pronto.

      Eliminar
  4. No sabía de la existencia de esta película. buena reseña.
    Leí el Diario, tendría que ver este film para sacar conclusiones.

    Supongo que dependerá de cada uno, si ver este tipo de películas ahora o no. a mí me aparecen recomendadas varias entre el top 10 en Netflix de películas más vistas en Argentina de la semana.

    Abrazos virtuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo:

      Estoy de acuerdo contigo en que, según la sensibilidad y/o situación de cada cual, enfrentarse a una película de tales características se nos puede hacer un poco cuesta arriba.

      Un abrazo.

      Eliminar