miércoles, 11 de enero de 2017

Viagem a Portugal (2011)




Título en español: Viaje a Portugal
Director: Sérgio Tréfaut
Portugal, 2011, 75 minutos

Viaje a Portugal (2011)


La visita que durante los próximos días traerá a la actriz portuguesa Maria de Medeiros hasta la Filmoteca de Catalunya ha dado arranque esta tarde con la presentación de Viagem a Portugal, del brasileño Sérgio Tréfaut, en la que interpreta a una ucraniana llegada a Lisboa con la intención de reunirse con su marido, un senegalés que trabaja en las obras de la Expo 98.

A la belleza que produce el contraste entre sus cuerpos hay que unir la del blanco minimalista que sirve de trasfondo. Pero la dicha es escasa, porque estos dos extranjeros van a sufrir en sus propias carnes la humillación de ser retenidos, cacheados y finalmente repatriados.



Poco importa que ambos sean, en realidad, licenciados en medicina: a los estrictos funcionarios de aduanas lisboetas todo eso parece importarles un bledo. En especial a la Inspectora (Isabel Ruth), cuya inflexibilidad chocará contra una Maria que apenas es capaz de comunicarse más que en ruso y chapurreando dos o tres palabras en francés.

En cuanto a la manera de filmarlos que tiene Tréfaut, quizá sea un tanto caprichoso el repetir un mismo diálogo desde el punto de vista del otro personaje. Aunque cosas peores se ven por esas pantallas de Dios... Lo que sí que no tiene perdón y es un flagrante delito de lesa cinefilia que debería ser perseguido y sancionado por los tribunales internacionales de justicia, es el hecho de acabar la peli con un cartel explicativo en el que se nos hace saber que la pareja protagonista existió realmente y qué fue de ella más tarde. He ahí un claro ejemplo de anticine. Porque si el cine es un arte visual, ¿qué necesidad hay de subrayar con un texto lo que ya han dicho las imágenes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario