lunes, 2 de enero de 2017

La chica del gato (1943)




Director: Ramón Quadreny
España, 1943, 74 minutos

La chica del gato (1943) de Ramón Quadreny


Viendo marcharse de casa a la pobre Guadalupe (Josita Hernán) con su gato Pablito y la jaula del jilguero a cuestas es fácil que nos venga a la mente la imagen de Dorothy (Judy Garland) abandonando la granja de sus tíos en Kansas al principio de El Mago de Oz. Tiene también algo de Cenicienta, de la vendedora de cerillas, de la Cosette de Los miserables y hasta de la tonta del bote. El suyo es un personaje arquetípico: el de la desdichada huerfanita maltratada por su madrastra o familia adoptiva.

Lo demás es más de lo mismo: una familia adinerada se apiada de ella y la acoge, dándole el calor y el sustento que la vida le había negado hasta ese momento, no sin antes despertar recelos entre algunos de los miembros del servicio o la concupiscencia del señor de la casa. A todo lo cual ella corresponderá ayudando a unos en la feliz consecución de sus enredos amorosos y fastidiando a quienes le tienen ojeriza.

Josita Hernán (Guadalupe) y Fernando Fernán Gómez (Paco)


A partir de la obra teatral homónima de Carlos Arniches, estrenada en 1921, Aureliano Campa y Ramón Quadreny confeccionaron el guion de una producción Cifesa que se rodaría en los Estudios Trilla-Orphea de Barcelona y que contó en su reparto con secundarios notables del cine español de los cuarenta, tales como Fernando Fernán Gómez haciendo de botones o Juan Espantaleón en el papel de un inverosímil empresario medio sueco, medio alemán.

Puede que la realización técnica en una comedia como La chica del gato sea en ocasiones un tanto tosca. No puede decirse lo mismo, sin embargo, de la lograda recreación de los bajos fondos que se nos presenta en las escenas iniciales, mostrados con un cierto toque documental y donde unos harapientos Eulalio y Eufrasia (Ana María Quijada) parecen verdaderamente salidos de las filas del hampa.

Eulalio (Luis Pérez de León)

No hay comentarios:

Publicar un comentario