Título original: Amanti
Director: Vittorio De Sica
Italia/Francia, 1968, 88 minutos
Amantes (1968) de Vittorio De Sica |
A juzgar por lo que insinúa Mastroianni en sus memorias a propósito de la breve relación sentimental que mantuvo con Faye Dunaway durante el rodaje de Amanti (1968), parece bastante claro que la realidad no difería gran cosa respecto al contenido de este sofisticado drama romántico dirigido por Vittorio De Sica en el que un hombre y una mujer, casi dos desconocidos, darán prueba, a lo largo de diez días, del intenso amor que se profesan.
Elegante y superficial, la trama no pasa de ser, sin embargo, un mero pretexto un tanto inverosímil para el lucimiento de ambas estrellas. De hecho, son los ambientes lujosos (como el impresionante palacio renacentista en el que se instala ella al principio de la película) o los paisajes alpinos a los que posteriormente se trasladan Valerio (Mastroianni) y Julia (Dunaway) los que se acaban erigiendo en verdaderos protagonistas.
Evidentemente, no falta el elemento lacrimógeno, en forma de gravísima enfermedad terminal que nunca llega a especificarse, con el objetivo de tocarle la fibra a un espectador que acabará temiendo, dado lo abierto del desenlace, si acaso la pareja se plantea tomar una decisión drástica conjuntamente.
En todo caso, nadie quedó satisfecho con el resultado final de una cinta que figura en algunas antologías de los peores filmes de la historia. Ni siquiera Mastroianni, en su ya mencionado libro de memorias, se corta lo más mínimo a la hora de calificarla de "tontería" y cosas peores, especificando que hasta el propio De Sica admitía haber aceptado el encargo única y exclusivamente para pagar sus deudas.
Muchos nombres para un pobre proyecto.
ResponderEliminarEn esencia, el planteamiento no es tan distinto del de títulos clásicos como, por ejemplo, "Tú y yo" (1957) de Leo McCarey. Con la diferencia de que ni Mastroianni ni De Sica tenían fe en el proyecto, y eso se transmite a la pantalla.
EliminarSiempre he tenido curiosidad por ver esta película, aunque lo cierto es que la reseña anima más bien poco.
ResponderEliminarUn abrazo.
No sé: juzga tú mismo. Yo creo que es una de esas películas cuyo interés radica más en las circunstancias que rodearon la filmación que no en la historia que cuenta, un folletín un poco tonto. Aun así, aunque sólo sea por la relevancia de quienes la hicieron, su visionado siempre merecerá la pena.
EliminarUn abrazo.