domingo, 21 de febrero de 2021

El año de las luces (1986)




Director: Fernando Trueba
España, 1986, 105 minutos

El año de las luces (1986) de F. Trueba


Aparte de alzarse con un meritorio Oso de Plata en la Berlinale, El año de las luces supuso la primera colaboración entre Fernando Trueba y Rafael Azcona. Encuentro trascendental en la carrera de ambos, tanto por lo fructífero de sus posteriores trabajos juntos como por ser la antesala de la oscarizada Belle époque (1992), película con la que el filme que nos ocupa guarda no pocos paralelismos. Así, por ejemplo, la relación paternofilial que aquí se establece entre el viejo Emilio (Manuel Alexandre) y el adolescente Manolo (Jorge Sanz) preludia la que protagonizarán el mismo actor y Fernando Fernán Gómez en la ya mencionada cinta.

Sin embargo, dicha afinidad no sólo supone un rito iniciático que comporta el intercambio de lecturas (Verlaine, Thomas Mann...) y experiencias, sino, sobre todo, el reflejo fiel de la amistad que unió, en la vida real, a Trueba con su suegro, Manolo Huete (1922-1999), verdadero inspirador de ésta y otras historias dirigidas por el yerno. De ahí la dedicatoria inicial, "A Manolo", que figura al frente de El año de las luces.



Que una película cuya acción transcurre en 1940 contenga en su título la palabra luces constituye un sarcasmo considerable. Más si se tiene en cuenta que no alude tanto a una iluminación intelectual, sino a la iniciación sentimental y sexual de un chaval de diecisiete años que se halla interno, junto a su hermano menor, en un sanatorio para tuberculosos donde la enfermera jefe Irene (Verónica Forqué) les procurará cuidados y adoctrinamiento.

Allí conoce a María Jesús (Maribel Verdú), su primer amor, pero también los mecanismos represivos de un régimen, encarnado por la severa doña Tránsito (Chus Lampreave), para el que todo lo relacionado con el placer se convierte, de inmediato, en materia pecaminosa.



8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No digo que no, aunque en muchos momentos tiene también ese toque genuinamente cómico de Trueba y Azcona.

      Eliminar
  2. Lo que mejor recuerdo de la película son sus secundarios: Apararicio, Sazatornil, Aleixandre... ¿y qué fue de Diana Peñalver? llegó a protagonizar una película de Peter Jackson: "Tu madre se ha comido a mi perro" (Braindead. 1992)
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Miquel: como en tantas películas del cine español, los secundarios son sencillamente geniales. Y respecto a Diana Peñalver, últimamente ha intervenido en unas cuantas series de televisión, si bien tiene pendiente de estreno una cinta de terror ("The Nanny's Night"), que imagino debe de ir en la misma línea que la peli de Peter Jackson que mencionas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Como bien dices, viene a ser un borrador de "Belle époque". Puede que no sea tan divertida pero es muy romántica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romántica y un tanto insólita, ya que aborda el tema de la posguerra desde una vertiente que elude los aspectos más sórdidos de aquel período.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Juan!
    A veces los secundarios pueden brillar y estar mejor que los protagonistas principales, no digo que este sea el caso, pero desde luego menuda nomina de grandes artistas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que en "El año de las luces" los protagonistas eran dos críos, tu afirmación a propósito de los secundarios sería aplicable al cien por cien.

      Saludos.

      Eliminar