viernes, 6 de diciembre de 2019

La muerte robada (1938)




Título original: Varastettu kuolema
Director: Nyrki Tapiovaara
Finlandia, 1938, 101 minutos

La muerte robada (1938) de Nyrki Tapiovaara


A lo largo de la historia, pocas naciones han tenido que luchar con tanta fiereza por su integridad territorial como la República de Finlandia. Dominada, sucesivamente, por suecos y rusos, el país no alcanzaría la independencia definitiva hasta 1917, momento en el que, coincidiendo con la revolución bolchevique, los fineses lograron, al fin, constituirse en Estado soberano. Antes de que ello ocurriera, la población civil tuvo que hacer frente a dos estrictos procesos de rusificación, durante el segundo de los cuales (a partir de 1908) es cuando transcurre la acción de La muerte robada.

Ni que decir tiene que los jóvenes activistas que protagonizan esta película son en todo momento presentados como valerosos patriotas dispuestos a dar su vida por un ideal. Todo lo contrario que las severas fuerzas de ocupación, a cuyos soldados se muestra como individuos malcarados y zafios. A este respecto, es muy reveladora la escena en la que el guardián de la celda, haciendo gala de una grosería rayana en la repugnancia, se zampa las provisiones de uno de los presos políticos.



A nivel técnico, el malogrado Nyrki Tapiovaara (1911–1940) demuestra con este filme, el segundo de los cinco largometrajes por él dirigidos antes de morir en el frente durante la Guerra de Invierno, su enorme conocimiento del montaje según el modelo instaurado por el cine soviético. Sin embargo, y habiendo estudiado en París, se aprecia asimismo la impronta del René Clair de Entr'acte (1924) en la secuencia del cortejo fúnebre, así como en el hecho específico de que los ataúdes sirvan para transportar los fusiles destinados a la lucha armada contra el enemigo invasor.

No obstante, y a pesar de su contenido eminentemente político y nacionalista, también hay lugar en Varastettu kuolema para subtramas de tipo sentimental y amatorio. De hecho, el protagonista, un joven llamado Robert (Ilmari Mänty), tendrá tiempo, entre proclama y proclama, para caer rendido ante los encantos de la sensual Manja (Tuulikki Paananen) pese a que ésta, en realidad, es la amante del contrabandista de armas, y sagaz especulador, Jonni (Santeri Karilo). Aunque, huelga decirlo, como en el amor y en la guerra todo está permitido, al final uno y otra acabarán uniendo sus destinos en favor de la misma causa.


4 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Rara es la entrada de tu blog con la que no aprendo algo, siempre aportas datos utiles e interesantes que son de agradecer a la hora de ver las peliculas que comentas.
    Me estaba fijando con mucha atención en el poster, de tener dinero y espacio me encantaria dedicarme a coleccionar estas joyas.
    Por cierto... Tuulikki Paananen, y yo que tarde un tiempo en aprender a escribir sin mirar en google lo de "Hitchcock"...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fran. Sobre lo que comentas de los carteles, la suerte es que hoy en día los puedes coleccionar en su versión virtual a través de internet.

      Y respecto a la actriz finlandesa de nombre impronunciable, fíjate que acabó su carrera en Hollywood, donde intervino en "El hombre leopardo" a las órdenes de Jacques Tourneur y, años después, en la serie televisiva "Hawai 5-0".

      Saludos,
      Juan

      Eliminar
  2. No he podido dar con esta película. ¿Sabes dónde puedo encontrarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que no, compañero. Yo la vi en la Filmoteca de Catalunya. Es lo único que puedo decirte.

      Lo siento.

      Eliminar