viernes, 1 de noviembre de 2019

Sensualidad (1951)




Director: Alberto Gout
Méjico, 1951, 96 minutos

Sensualidad (1951) de Alberto Gout


Pasional y desbordante, el melodrama clásico mejicano deja siempre perplejo por lo abigarrado de sus historias, repletas de mujeres fatal, amoríos imposibles y demás elementos propios de la literatura folletinesca. En esencia, Sensualidad no difiere gran cosa de lo que ya expusimos hace unos meses a propósito de Víctimas del pecado (1951), estrenada a principios del mismo año que ésta y con prácticamente el mismo elenco de intérpretes, encabezado por la volcánica Ninón Sevilla.

La verosimilitud, por descontado, queda en un segundo término, por lo que nada tiene de particular que un juez de lo más severo (Fernando Soler) acabe sucumbiendo ante los encantos de la misma mujer a la que previamente había condenado a dos años de presidio sin apenas pestañear. De lo contrario, ni habría película ni la ficción (siempre más atractiva que la tediosa realidad) sería tan endiabladamente divertida.

El juez Alejandro Luque siente verdadera fascinación por Aurora


Para colmo de males (o de bienes, que eso depende de lo libidinoso que fuese el respetable) la tal Aurora (Ninón Sevilla) se arranca a bailar y cantar cada dos por tres. Y a fe que no lo hace nada mal la moza, dotada de un especial sentido del ritmo, como queda patente en números de bulliciosa exuberancia coreográfica tales como "Se você" o "La media naranja".

La principal pega, sin embargo, radica en ese machismo latente, tan charro en aquel entonces (y tan abominable en el día de hoy) que no sólo manifiestan personajes de extrema virilidad como el Rizos (Rodolfo Acosta), sino incluso la esposa del propio don Alejandro, quien, al saber de su adulterio, le suelta aquello de: "Todos los maridos han hecho lo mismo que tú. Tú te tardaste más que los demás, pero también te arrepentiste antes, ¿verdad? Ya ves que no me enojo. Para que te des cuenta de que en ninguna parte encontrarás nunca tanta comprensión ni tanto cariño como en tu esposa".


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Esta vez no la anoto en la lista, guardo el enlace en la carpeta de "pendientes por ver", gracias por subirlo.
    Siempre me ha gustado el acento mejicano, quizas fueron las peliculas de Cantinflas en aquellas sesiones matinales las que provocaron esa fascinación por la forma y cadencia de su particular forma de hablar, anda que no suena bonita esa sentencia final que has escrito...jeje
    Supongo que habra que ser magnanimo y perdonar esa falta de verosimilitud y ciertos comportamientos casposos, aunque suene a trillado digamos que eran otros tiempos.
    Por cierto, esta madrugada (hora perfecta para ver ciertas peliculas...) he visto y disfrutado mucho con "Muerte al amanecer". En estos dias tratare de comentar algo sobre ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tal, Fran!

      Pues "Sensualidad" te gustará si te van los melodramas en plan Almodóvar o incluso en plan culebrón/telenovela. A mí, personalmente, casi que me atraen más sus números musicales que no la historia en sí.

      Y nada, me alegro de que hayas podido ver "Muerte al amanecer". Aquí te dejo un enlace con información sobre el director en el que se cuenta, entre otras cosas, cómo se gestó la película: https://www.egeda.es/josepmariaforn/forn/castellano/Forn_Productor_Teide_H.asp

      Saludos,
      Juan

      Eliminar