domingo, 24 de noviembre de 2019

A propósito de Niza (1930)




Título original: À propos de Nice
Directores: Jean Vigo y Boris Kaufman
Francia, 1930, 25 minutos

A propósito de Niza (1930) de Jean Vigo

Filme de una modernidad atroz ya desde su misma concepción a principios de los años treinta, À propos de Nice brilla incluso con más renovado vigor tras la restauración en 4K a que fuera sometido en 2017. Un festival de planos aéreos, olas que rompen sobre la playa, turistas tomando el sol, bañistas ociosos y gente de posibles que recorren el Paseo de los Ingleses, abarrotan elegantes hoteles de lujo o participan alegremente de los carnavales.



Celebración voluptuosa de los sentidos, pero también, en amenazador contraste, el recuerdo de la muerte, que acecha en los cementerios, desde el panteón de alguna ilustre familia, cuyas estatuas de mármol, bajo el mismo sol abrasador que acalora a los veraneantes, señalan premonitorias hacia las alturas anunciando el final que a todos nos espera.


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    He disfrutado muchisimo con esta pequeña joyita, me encanta esa especie de viaje en el tiempo y me quedo hipnotizado con las imagenes y la musica. Una delicia el poster.
    Gracias por subir el video, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El malogrado Jean Vigo, pese a su escasa filmografía, está considerado uno de los mejores cineastas de todos los tiempos. No me extraña, pues, que te hayas quedado encandilado con esta maravilla.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar