jueves, 14 de noviembre de 2019

El reino (2018)




Director: Rodrigo Sorogoyen
España/Francia, 2018, 132 minutos

El reino (2018) de Rodrigo Sorogoyen


A punto de estrenar la que será su nueva película, Madre, Rodrigo Sorogoyen opta al premio Lux, que concede el Parlamento Europeo, por El reino: filme de política ficción cuyo trasfondo más inmediato (los cuantiosos casos de corrupción, a todos los niveles, destapados en España durante la última década) se intuye incluso peor que los hechos descritos en la película.

No obstante, y ello es uno de los méritos de la cinta que nos ocupa, ni los personajes ni mucho menos los tejemanejes en los que andan metidos aluden directamente a la realidad española, sino que la trascienden para mostrar hasta dónde es capaz de llegar el ser humano cuando alcanza el poder. Por descontado que a todos nos vendrán a la mente nombres y escándalos mientras avanza la acción, si bien ello no pasa de ser una ligera sensación de déjà vu.



Y es que El reino posee un ritmo trepidante, que va de menos a más, capaz de atrapar al espectador gracias, entre otros recursos, a una banda sonora de aires discotequeros, compuesta por el francés Olivier Arson, que es el fiel reflejo de la España hortera de los nuevos ricos, la cultura del pelotazo o la especulación inmobiliaria.

Señalar, a estas alturas, que Antonio de la Torre es un actor soberbio no deja de ser una obviedad. Su papel de potentado prepotente caído en desgracia es de los que marcan época. Pero lo mismo podría decirse del resto del reparto, desde José María Pou hasta Bárbara Lennie, dando vida a toda una gama de líderes corruptos y periodistas estrella para quienes el ejercicio de sus respectivas responsabilidades consiste únicamente en perpetuar un orden de cosas según lo establecido. Como dirá uno de los personajes en un momento dado: "El poder protege al poder".


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    A mi me parecio estupenda. Al principio tarde un poco en entrar en la pelicula pero luego fueron surgiendo personajes y situaciones que ya no me soltaron hasta el ultimo fotograma.
    Supongo que no desvelo nada importante de la trama, ese momento carretera, gasolinera y posterior huida me puso en el filo, pocas escenas recuerdo que me pusieran en ese estado.
    Una duda, ¿crees que esta pelicula vista dentro de digamos diez años habra perdido brillo?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Fran, en lo de que la peli te va atrapando poco a poco. Y sí: yo también pensé que determinados elementos, como la banda sonora, se resentirán con el paso del tiempo. El tema de la corrupción, en cambio, me temo que siempre será actual en este país...

      Saludos,
      Juan

      Eliminar