domingo, 17 de noviembre de 2019

La pequeña Veronika (1929)




Título original: Die kleine Veronika
Director: Robert Land
Austria, 1929, 70 minutos

La pequeña Veronika (1929) de Robert Land


Como la Heidi de Johanna Spyri, Veronika es una candorosa adolescente que vive en las montañas tirolesas junto a sus padres. Pero un buen día, tal vez porque ya está en edad de merecer, los progenitores de la susodicha deciden enviarla a Viena para que se instale con una hermana de la madre, mujer de mundo que, habiéndose marchado hace ya muchos años a la capital, parece haber hecho "fortuna".

La realidad, no obstante, es que la tía de Veronika regenta uno de los burdeles más selectos de la capital austriaca, aunque ello no será óbice para que la inexperta pueblerina se enamore de uno de los clientes asiduos del local. Se comprenderá, por tanto, por qué un filme de tales características permaneció oculto durante decenios. 



Y es que no sólo Arthur Schnitzler o Joseph Roth retrataron en sus novelas los entresijos de la sofisticada sociedad vienesa: también una sencilla película muda, pese a lo divertido de las escenas rodadas en las atracciones del Prater y un final moralizante, se atrevió a soliviantar a propios y extraños mostrando el lado más humano de las meretrices y de la en apariencia inocente criatura, que malogra su pureza virginal en un antro de perdición.

Suerte que el hermano de su mejor amiga, muchacho espigado como Veronika y algo más ducho que ella a la hora de lidiar con los percances de la vida urbana, acude al rescate de la descarriada justo antes de que ésta, cual Ofelia moderna, ahogue sus penas en la corriente de un caudaloso río.


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Uno de las cosas que me gusta de las peliculas de aquellos tiempos son los aspectos que retratan la vida en esa epoca, costumbre sociales, ciudades, edificios, automoviles, etc. Igual suena raro pero a mi me fascina.
    Por cierto, precioso el poster.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a esta peli te puedes hacer una idea bastante precisa de cómo era la Viena de aquel entonces.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar