jueves, 31 de octubre de 2019

Joker (2019)




Director: Todd Phillips
EE.UU./Canadá, 2019, 122 minutos

Joker (2019) de Todd Phillips


«The worst part of having a mental illness is people expect you to behave as if you don't...» La entrada número dos mil de Cinefília Sant Miquel tenía que corresponder a un filme especial, la película del momento, una de las más comentadas del año. Y a fe que Joker reúne, sin ningún lugar a dudas, tales condiciones. No sólo por la enorme expectación que ha levantado y su correspondiente éxito en taquilla, sino, sobre todo, por la interpretación antológica de un Joaquin Phoenix en estado de gracia que adelgazó más de veinte quilos para meterse en la piel, y en el traje multicolor, de su personaje (por cierto: ¿ha reparado alguien en que, cuando baja las escaleras bailando, le da un aire a Michael Jackson?)

Sin embargo, lo que podía haber sido una simple cinta de superhéroes (otra más, en plan precuela, de la saga Batman) se acaba convirtiendo en una genial introspección que ahonda en los orígenes del que, más tarde, será antagonista del "Hombre Murciélago". Lo cual comporta una curiosa empatía en el espectador, dispuesto a identificarse con el futuro villano tras conocer los motivos que lo empujan a ello.



El chico que quiso ser humorista y que acabó como payaso apaleado; el que vive otras vidas en su imaginación para huir de la dolorosa realidad hasta que acaba desarrollando un trastorno mental cuyo síntoma más visible es la risa sardónica e incontrolable. En definitiva, aquél que desde pequeño creyó que su existencia era una tragedia para luego darse cuenta, paulatinamente, de lo cómica que ésta puede llegar a ser.

Una cinta repleta de referencias setenteras, tanto musicales como fílmicas, en la que la presencia de Robert De Niro en el papel de showman televisivo podría interpretarse como un guiño hacia claros referentes, entre ellos Taxi Driver (1976), que han servido de fuente de inspiración para el director Todd Phillips.


6 comentarios:

  1. Hermosa pelicula, una fiesta para los sentidos. La vi dos veces y la disfruté de la misma manera. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, JLO. No obstante, le encuentro una pega. Y es ese particular uso de la violencia, también presente en los filmes de Tarantino, con el que parece que se quiera avivar la inquina del espectador para que, cuando Arthur se resarce de quienes le hicieron tanto daño en el pasado, vayamos pensando por dentro: "¡Así! ¡Dale! ¡Dale fuerte!"

      Gracias por tu comentario y hasta pronto,
      Juan

      Eliminar
  2. Mi enhorabuena por la efeméride y también celebro que te gustara la película.

    Además de "Taxi Driver", el film evoca otra cinta de Scorsese, igualmente protagonizada por De Niro: "El rey de la comedia".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricard. Dos mil entradas bien merecen hacer balance de estos casi cinco años de existencia de Cinefília Sant Miquel. De ahí que, coincidiendo con dicho acontecimiento, haya aprovechado para cambiarle un tanto la apariencia externa al blog.

      Gracias de nuevo por tu apoyo incondicional y recuerdos a la familia,
      Juan

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Vamos con lo realmente importante... ¡Enhorabuena! Desde luego ese nivel de producción y reseñas no está al alcance de cualquiera, sobre todo si tenemos en cuenta lo variado, interesante, acertado y amenas que resultan tus entradas. Además de que siempre aprendo algo nuevo luego de su lectura, también descubro pequeñas y grandes joyas del cine de las cuales tomo buena nota... Otro aspecto a destacar es la forma que tienes de escribir y plasmar tus opiniones, utilizas un lenguaje claro (que no básico…) en el que afortunadamente no abundan las grandes perífrasis ni los circunloquios.
    En cuanto a Joker, a decir verdad, no había reparado en esa similitud entre Phoenix y Jackson, pero es cierto, ahora que lo mencionas sí que asocio esos dos momentos. Por cierto, seguro que habrás leído o visto alguna noticia sobre la famosa escalera de esa secuencia la cual se encuentra en The Bronx, al parecer algunos vecinos empiezan a estar hartos de las riadas de turistas e instagramers que quieren hacerse la foto, ojito que el día menos pensado cualquier zumbao buscando sus 15 minutos de fama se lía a tiros por la zona.
    Me parece interesante esa observación sobre la violencia en tu respuesta a JLO. Entiendo perfectamente lo que quieres decir y estoy de acuerdo, en todo caso tampoco creo que exista entre líneas una apología de la violencia. Veamos, creo que cuando vemos una película en cierto modo abandonamos el mundo real y nos permitimos ciertas licencias morales, a ver si me explico, quiero decir que posiblemente en la escena del metro donde aquellos tipos importunan y se meten con la chica quizás estuviéramos deseando que apareciese una especie de Chuk Norris y les calentara las orejas, de ahí a la reacción del Joker dista un abismo. He leído que en algún cine hubo aplausos al final de la escena. Mi conclusión es la siguiente, el que un grupo posiblemente pequeño de personas arranque a aplaudir no debería de tener importancia, al final son las redes y los medios quienes magnifican sucesos de lo más anecdóticos. Si es cierto y muy evidente ese mantra que sobrevuela la parte final, el cual viene a ser algo así como ‘la sociedad es la culpable’, muy recomendable la canción de mis paisanos Siniestro Total del mismo título… Se ha hablado y escrito mucho sobre este elemento tan importante en la trama como es ese desequilibrio mental que sufre el protagonista, cierto que la empatía hacia Phoenix hace acto de presencia, pero bueno, supongo que en algún momento nos decimos eso de ‘Joaquín, tío… se te está yendo la mano’ He vivido de cerca esa problemática, mi madre padeció esquizofrenia y es duro asimilar siendo muy niño que tu madre es diferente al resto, eran los 70, cuando las enfermedades mentales se resumían en un tu madre está loca, el resto eran burlas crueles. Es por eso que ciertas circunstancias en la vida no nos dan carta blanca, bueno, lo voy a dejar aquí que me estoy extendiendo demasiado (no era mi intención inicial…) y acabo por desviar el asunto…jeje
    Lo dicho, seguiremos pasando por aquí y aprendiendo de cine, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Fran: muchísimas gracias por tu fidelidad y por compartir, a través de este emotivo comentario, vivencias tan personales.

      Y respecto a lo del uso de la violencia en ésta y en otras películas, lo que me chirría es la insistencia, por parte de un determinado tipo de cine americano, en abusar de un recurso que a mí, honestamente, me parece facilón.

      Venga, Fran: gracias una vez más y hasta pronto.
      Saludos,
      Juan

      Eliminar