domingo, 8 de julio de 2018

La golfa (1931)














Título original: La chienne
Director: Jean Renoir
Francia, 1931, 91 minutos

La golfa (1931) de Jean Renoir

Que Renoir era un cachondo mental lo demuestra el uso que hace de la ironía en sus películas, en especial en aquellas que el cineasta rodó en Francia durante la década de los años treinta. En La chienne, por ejemplo, adaptación de una novela de Georges de La Fouchardière (1874–1946) que Fritz Lang volvería a llevar a la pantalla años después con el título de Perversidad (Scarlet Street, 1945), asistimos a un cruel espectáculo en el que no se tiene la más mínima conmiseración hacia ninguno de los personajes que protagonizan la historia.

De entrada, el poco (o nada) agraciado Legrand (Michel Simon) padecerá las burlas de sus compañeros de oficina y, más tarde, las humillaciones de una temible esposa que ni comprende ni respeta su afición por la pintura. De ahí que acabe refugiándose en los brazos de Lucienne (la malograda Janie Marèse), aunque ése será el mayor sarcasmo de todos, ya que a la joven, subyugada por su chulo Dédé, no la mueve el amor sino el interés material.



En realidad, los guiñoles del prólogo ya nos habían advertido que "lo que vamos a ver no es ni un drama social ni tampoco una comedia moral, por lo que la película no pretende demostrar absolutamente nada". Razón de más para considerar una cruel broma del destino el hecho de que Legrand acabe mendigando por las calles de París junto al brigadier chusquero Godard (Roger Gaillard), primer esposo de Adèle (Magdeleine Bérubet), que prefirió hacerse pasar por muerto en la Gran Guerra para huir de su mujer y no de la contienda...

Segunda película hablada, tras Hay que purgar a Bébé, que dirigía Renoir, La golfa destaca por su peculiar uso del sonido directo, captado en plena calle a través de un complejo y pesado equipo en el que se intentaba amortiguar el ruido de las bocinas y los motores de los coches con la ayuda de mantas, colchones y otros elementos de similar factura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario