lunes, 20 de julio de 2015

El rey de París (1917)













Título original: Korol Parizha
Directores: Yevgeni Bauer y Olga Rakhmanova
Rusia, 1917, 63 minutos

El rey de París (1917) de Yevgeni Bauer

París, 1910. En uno de tantos salones frecuentados por la alta sociedad parisina, un grupo de hombres juegan a las cartas mientras el resto de la concurrencia charla animadamente. De repente, se arma la marimorena: uno de los jugadores es acusado de hacer trampas y todo acaba en trifulca. La anfitriona pone paz y hace salir a los asistentes, mientras el joven fullero y un individuo de mediana edad que ha observado toda la escena se quedan solos hablando. Es Rascol Venkov, un astuto truhán que propone aliarse con él al tahúr Roger Brémond para así, juntos, desplumar a los aristócratas y convertir al muchacho en el rey de París.

El duque Jean Hiénard a punto de batirse en duelo

A partir de ese momento, cuando acudan a los casinos, Brémond será presentado por Venkov como el Marqués de Predamond (curioso alias, inequívocamente derivado a partir de depredador del mundo) y este dará rienda suelta a todos los ardides que el primero le sugiera para rápidamente enriquecerse a costa de los incautos que vayan cayendo en sus redes.

Por otra parte, el veinteañero Jean Hiénard, Duque von Dorstein, ha renunciado a su fortuna y a su título nobiliario para ser escultor de vida bohemia. Pero cuando se entere de que su madre ha entrado en la órbita de Brémond y que proyecta casarse con el embaucador, hará lo imposible para evitarlo.

Rascol Venkov y Roger Brémond, Marqués de Predamond

Como suele ser habitual en la filmografía de Bauer, El rey de París es un consistente melodrama (adaptación de una novela del prolífico Georges Ohnet) cuyos personajes aparecen nítidamente definidos desde el punto de vista psicológico: los taimados Venkov y Brémond; la ingenua madre de Jean; el apasionado Hiénard; la fiel Lucienne Marechal... Los ambientes acomodados se muestran como nido de perversión donde abundan los estafadores mientras que el íntegro Hiénard, en cambio, se erige en paladín de la rectitud, capaz de jugarse la vida con tal de desenmascarar a los sablistas que pretenden apoderarse de la fortuna de su madre.

Brémond en plena reyerta

El hoy redescubierto Yevgeni Bauer falleció durante el rodaje de El rey de París en Yalta a consecuencia de las complicaciones derivadas de una pierna rota. El film tuvo que ser acabado, debido a ello, por la actriz Olga Rakhmanova, lo que la convertiría en la primera directora del cine ruso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario