viernes, 10 de julio de 2015

Blue Collar (1978)




Director: Paul Schrader
EE.UU., 1978, 114 minutos

Blue Collar (1978) de Paul Schrader


Paul Schrader, guionista que había trabajado previamente para Sydney Pollack, Martin Scorsese o Brian de Palma, debutaba en la dirección en 1978 con Blue Collar, una historia sobre tres trabajadores de una fábrica de automóviles que, hartos de las duras condiciones de trabajo que se ven obligados a soportar, deciden robar la caja fuerte del local de su propio sindicato.

Zeke (el malogrado Richard Pryor), Jerry (Harvey Keitel) y Smokey (Yaphet Kotto) reaccionarán de muy diversas maneras ante el envite de unas instancias superiores sin escrúpulos dispuestas a todo con tal de mantener su statu quo.

A diferencia de películas que anteriormente ya habían tratado el tema de las luchas sindicales, como La ley del silencio de Elia Kazan, Schrader optó por dejar de lado la visión reaccionaria que tradicionalmente justificaba que los sindicatos americanos no sean más que agrupaciones al servicio del capital regidas por prácticas casi mafiosas. En su lugar, toma partido por los operarios, mostrando cómo son víctimas de un sistema que juega a enfrentarlos a unos contra otros para que así se anulen entre ellos.

Parece ser que el rodaje fue bastante accidentado debido a las continuas discusiones que mantuvo el trío de actores protagonistas. Aunque nada tiene de extraño tratándose de una película sobre tíos duros. Como dura es la banda sonora compuesta por Jack Nitzsche y con arreglos de Ry Cooder, inspirada en "I'm a Man", un estándar del blues popularizado por Bo Diddley y Muddy Waters.

De izquierda a derecha: Kotto, Keitel y Pryor

No hay comentarios:

Publicar un comentario