viernes, 3 de julio de 2015

Las terrazas (2013)




Título original: Es-Stouh
Director: Merzak Allouache
Francia/Argelia, 2013, 92 minutos

Es-Stouh (2013) de Merzak Allouache


Argel: la perla del Mediterráneo. La ciudad que un día acogió el esplendor colonial y que hoy, en su pintoresca decadencia, bien merecería el apelativo de Habana del Magreb. Tomando como referencia las cinco oraciones preceptivas que marca el rito musulmán a lo largo de la jornada, el veterano realizador argelino Merzak Allouache nos muestra un día cualquiera de la capital. Pero en vez de hacerlo a pie de calle, el lugar elegido son diversas terrazas de los principales barrios.

Los músicos ensayando

Como ya sucediera en El edificio Yacobián (un film de estructura similar, dirigido por el egipcio Marwan Hamed en 2006), lo que se cuece en cada una de ellas es un poco de todo: un grupo de jóvenes que intenta abrirse camino en el mundo de la música, un loco encerrado (y encadenado) en una caseta, un boxeador, un drogadicto y su madre, una fiesta nocturna, un grupo de yihadistas, una niña que escucha las historias que le cuenta su tío, un borracho y un curandero, un casero que pretende desahuciar a una anciana, un equipo de rodaje de una película, un viejo comisario comunista, un hombre torturado por otros tres...

El drogadicto y su madre

La violencia se vive como algo cotidiano, hasta el punto de que los miembros de dicha comunidad parecen asumirla sin más problema: es el pan nuestro de cada día desde los tiempos de la guerra de independencia y se ha enquistado hasta tal punto en la sociedad argelina que nada ni nadie parece capaz de cambiar esa dinámica.

La directora de cine

Desde las terrazas, antaño remanso de paz y convivencia, se tiene una visión privilegiada de lo que ocurre en Argel, aunque con el agravante de que ya nadie está a salvo en ellas del desorden que reina en todos los ámbitos de la ciudad.

La mirona
La bahía de Argel

No hay comentarios:

Publicar un comentario