martes, 7 de julio de 2015

El baile (1959)




Director: Edgar Neville
España, 1959, 89 minutos

El baile (1959) de Edgar Neville


¡El sobrevalorado Neville contraataca! Se pongan como se pongan algunos, seguimos pensando que Edgar Neville no es el gran cineasta que a menudo se quiere reivindicar desde determinados sectores. Por más que El baile sea una película con una cuidada fotografía en color y que Alberto Closas y Rafael Alonso fueran actores de solvencia sobradamente contrastada. 

Para empezar, queda claro que la película tiene una factura excesivamente teatral, pues no en vano se trata de una adaptación de la obra del mismo título que estrenara el propio Neville en 1952. Eso, pase... Pero, entre nosotros, ¿qué me dicen, ahora que no nos escucha nadie, de Conchita Montes? Pues, sin duda, que no alcanza la credibilidad de sus partenaires Closas y Alonso.

Sí que puede parecer audaz para la época el hecho de atreverse a plantear un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer o que la historia se prolongue a lo largo de los años, con el envejecimiento consiguiente de los personajes. Menos original, en cambio, es el recurso de convertir a los dos hombres en fervientes entomólogos (pasión que, en no pocas ocasiones, motiva que se olviden un tanto de su adorada Adela): don Alejandro Casona ya lo había utilizado en su pieza teatral Nuestra Natacha, allá por 1935. Claro que Casona (del que, por cierto, se conmemora estos días el cincuenta aniversario de su muerte) fue republicano y más tarde exiliado, mientras que Neville hizo la guerra con los nacionales...

Y a todo esto... ¿qué cine se estaba realizando en Europa al mismo tiempo que se estrenaba El baile? Pues nada menos que Los cuatrocientos golpes de Truffaut o Al final de la escapada de Godard... ¿Y en España? Pues, por ejemplo, Mañana de José María Nunes: ¡ésa sí que es una película que hay que reivindicar!

Primer acto: "Juventud, divino tesoro..."
Segundo acto: "Madurez"
Tercer acto: "Senectud"


No hay comentarios:

Publicar un comentario