martes, 21 de julio de 2015

Copacabana Mon Amour (1970)




Director: Rogério Sganzerla
Brasil, 1970, 85 minutos

Copacabana, mon amour (1970)


A mediados de los años sesenta, el cineasta brasileño Rogério Sganzerla (1946–2004) fue uno de los pioneros del cine vanguardista en su país. De entre la quincena larga de filmes que dirigió, sobresale especialmente Copacabana Mon Amour (1970) debido a lo desinhibido de su puesta en escena y a la valentía de haber mostrado en Cinemascope y en color el lado menos amable de las favelas de Río. Por su valor artístico e histórico, y debido al mal estado en el que se encontraban las diversas versiones existentes, la película fue restaurada en 2013.

A partir de las vidas de diversos personajes singulares, entre ellos la aspirante a cantante Sônia Silk (interpretada por la actriz Helena Ignez, esposa de Sganzerla), Copacabana Mon Amour nos irá enseñando, con la suculenta música de Gilberto Gil, que tras el turismo de sol y playa se esconde una miseria incómoda.

Puestos a buscar similitudes, por lo casero de su factura (con el sonido añadido a posteriori sobre las imágenes) ésta es una película emparentada en estilo de rodaje y en espíritu con Vivir en Sevilla (1978) de Gonzalo García Pelayo, otro artista underground (en su momento, claro) que aplicó la misma desenvoltura y audacia para mostrar la efervescencia que se vivía entonces en la capital andaluza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario