sábado, 21 de marzo de 2015

Ella (2012)




Director: Juan Montes de Oca
España, 2012, 20 minutos



La historia que cuenta Ella tiene lugar entre dos puntos del globo teóricamente bastante alejados: la Palma de Mallorca del 2011 y el Nueva York de 1965.

Pero, ¿qué es exactamente EllaElla es un cortometraje de animación que fue realizado en 2012 por la Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales de la Universidad de las Islas Baleares (LADAT) y dirigido por Juan Montes de Oca. A partir de la canción "My girl", de los Temptations, se recrea una entrañable historia sobre el reencuentro, las casualidades y las segundas oportunidades que a veces da la vida. También nos habla del poder redentor que puede poseer la música, de los sin techo, del alcoholismo, de la tercera edad, de cómo la inocencia de un niño tiene consecuencias sobre una antigua pareja de enamorados.

Desde que se estrenara en Palma hace ya tres años, Ella ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales, entre los cuales el galardón al mejor cortometraje de animación del festival de cine The Spirits of the Earth que se celebra cada año en Turín (Italia).

Ella es producto de las innumerables horas de trabajo que los profesores del LADAT llevaron a cabo bajo la supervisión de Juan Montes de Oca tras impartir sus clases en la UIB. A tal efecto. utilizaron la misma tecnología que enseñan en el Máster MA ISCA, unos estudios para los que no se requiere ninguna titulación en especial más que tener la destreza y determinación suficientes.

Queda claro, pues, que aquí también es posible concebir películas de animación de calidad, ya que lo esencial, más allá de los medios materiales, es la creatividad artística.

Joel ha visto algo desde su habitación
Joel regala música a un vagabundo
Hoy un alcohólico, pero ayer...
Nueva York, 1965
Palma, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario