domingo, 22 de marzo de 2015

Ten (2002)













Título original: Dah
Director: Abbas Kiarostami
Irán-Francia, 2002, 89 minutos




En las películas de Hitchcock siempre aparecía el director durante unos instantes; emulando al gran maestro, Martin Scorsese hace lo propio en las suyas; en las de otros cineastas también pueden hallarse elementos que, a modo de leitmotiv, se repiten una y otra vez como si de una marca se tratara. Por ejemplo, la diminuta anciana que a duras penas logra introducir el casco de una botella en un contenedor de reciclaje en la trilogía Tres colores de Krzysztof Kieslowski (o incluso en la póstuma El infierno, dirigida en Francia en 2005 por Denis Tanovic sobre guion del propio Kieslowski).

En el caso del director iraní Abbas Kiarostami su personal obsesión son los coches. Y es que no hay film de Kiarostami en el que los diálogos de alguna de las escenas no estén rodados en el interior de un coche en movimiento. Rizando el rizo, en Ten se atrevió a llevar al extremo dicho motivo, pues toda la película consiste en las conversaciones que mantiene la conductora (una divorciada que interpreta la actriz Mania Akbari) con su rebelde hijo y otras tantas personas que comparten trayecto con ella: una anciana que se dirige a un mausoleo para rezar, una mujer repudiada, una prostituta...

De las personas que copilotan el coche y de lo que dicen se desprenden al pronto varias conclusiones: en primer lugar, que la sociedad iraní, al menos en Teherán, es más diversa y abierta de lo que tenemos tendencia a creer en occidente; y, por otra parte, que el protagonismo absoluto en esta película se lo llevan las mujeres: no solo por ser mayoría abrumadora en el elenco sino sobre todo por la libertad con la que se expresan al referirse a cuestiones como el sexo o sus propios derechos.

A nivel técnico, la factura de Ten es, asimismo, de una austeridad insólita: una única cámara fija que en cada una de las diez secuencias deja fuera de campo a uno de los dos intérpretes, sonido ambiente, ausencia de música (excepto la pieza al piano "Walking on the air" en los créditos finales), iluminación natural... ¿Qué más se necesita para hacer buen cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario