miércoles, 25 de marzo de 2015

Close-up (1990)











Título original: Nema-ye Nazdik
Director: Abbas Kiarostami
Irán, 1990, 98 minutos

En el interior de un coche que recorre las calles de una zona residencial de Teherán, el periodista Hossain Farazmand y un grupo de policías se dirigen al domicilio de los Ahankhah. Allí procederán a detener a Hossian Sabzian, quien se encuentra en el interior de la vivienda. Pero el reportero cae en la cuenta en ese preciso instante de que necesita una grabadora para inmortalizar el momento y sale corriendo por el vecindario en busca de una.

La trama salta entonces al tribunal en el que se está juzgando a Sabzian por el insólito delito de haber suplantado la identidad del realizador iraní Mohsen Makhmalbaf. A lo largo de muchos minutos el acusado y demás testigos irán desgranando los pormenores de tan inaudita historia.

Rodada en un estilo semidocumental, Close-up está protagonizada por las personas que se vieron involucradas en el hecho real que dio pie a la película interpretándose a sí mismas. Llama la atención la humanidad que desprende el proceso judicial, puesto que el impostor será exculpado con la condición de que pida perdón a la familia afectada. Con lágrimas en los ojos y maceta en ristre, Sabzian implorará y obtendrá la compasión de todas las partes implicadas.

Makhmalbaf y Sabzian en el fotograma más recordado de Close-up

No hay comentarios:

Publicar un comentario