viernes, 13 de marzo de 2015

Yo serví al rey de Inglaterra (2006)




Título original: Obsluhoval jsem anglického krále
Director: Jirí Menzel
República Checa - Eslovaquia, 2006, 113 minutos

Yo serví al rey de Inglaterra (2006)


Recientemente, una producción sueca llevaba al cine el éxito de ventas El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Al margen del interés que pueda haber suscitado la novela de Jonas Jonasson y del acierto del director Felix Herngren con la adaptación, no debería olvidarse la existencia de un precedente con un planteamiento muy similar y mucho más interesante. Se trata de Yo serví al rey de Inglaterra, el libro del checo Bohumil Hrabal que sirvió de inspiración a su compatriota Jirí Menzel.

El protagonista de esta historia es Jan Dite, al que las autoridades comunistas liberan en 1963 tras haber cumplido quince años de condena por intentar beneficiarse de la información confidencial a la que tuvo acceso. Se marcha entonces a una especie de exilio en un pueblo abandonado, cerca de la frontera con Alemania. Mediante flashbacks, iremos conociendo su historia: Jan es un joven bajito, inteligente y muy agudo, un tanto ingenuo, que comienza su carrera como vendedor ambulante de salchichas en una estación de tren. Con la ayuda inestimable de su primer patrón, se convertirá en camarero en hoteles y restaurantes de lujo. Lo veremos descubrir cómo alardean los ricos (y hasta qué punto se humillan a recoger las monedas que Jan lanza al suelo en repetidas ocasiones) y también cómo complacer a las mujeres.

Conforme vaya pasando el tiempo, Jan se esforzará por llegar a ser millonario él también y gestionar su propio hotel. Antes de la guerra, conoce en Praga a una muchacha alemana llamada Lisa, a la que salva de ser atacada por un grupo de antinazis. Jan se enamorará ciegamente de Lisa y se casará más tarde con ella. Cuando esta regrese del frente, lo hará con una suculenta fortuna en sellos sustraídos a los judíos. Tras la muerte de Lisa, Jan se atreverá incluso a vender dichos sellos por una suma considerable.

Simultáneamente, se intercalan escenas del Jan adulto (retomando su vida después de su paso por prisión) junto a un antiguo maître con el que trabajó en sus inicios y una atractiva joven, sin que sepamos a ciencia cierta qué será de ellos en lo sucesivo. Lo único que queda claro es que, a la par que se desarrollaban las andanzas de Jan Dite, hemos asistido a un fresco histórico trepidante de los principales acontecimientos que acaecieron en la antigua Checoslovaquia durante el siglo XX.

Yo serví al rey de Inglaterra (2006)

2 comentarios:

  1. Esta película me gustó y la novela que la inspira, también; aunque me llenó más el libro. En todo caso, simpatizo con el cine de Menzel; de las que he visto suyas, mi favorita quizá sea “Mi dulce pueblecito”. Y también me atrae lo que he podido ver del resto de cineastas checoslovacos que debutaron en la década de 1960.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio:

      A mí me ocurre exactamente igual con el cine checo: aquélla fue una época de gran efervescencia a nivel creativo.

      Boas festas.

      Eliminar