sábado, 21 de enero de 2023

Lola, la película (2007)




Director: Miguel Hermoso
España, 2007, 113 minutos

Lola, la película (2007) de Miguel Hermoso


Se cumplen cien años exactos del nacimiento de una leyenda: María Dolores Flores Ruiz, más conocida como Lola Flores (1923-1995). Un siglo durante el que su popularidad no ha dejado de crecer. Hasta el extremo de que una reciente campaña publicitaria lograba resucitarla por arte y gracia del Deepfake. De su renombre dan buena fe las numerosas incursiones cinematográficas que la artista protagonizó a lo largo de su carrera, de muchas de las cuales, por cierto, hemos ido dando cumplida cuenta en este blog, desde la cuasi expresionista Embrujo (1948) hasta la aventura mejicana de La Faraona (1956) pasando por la innegable vis cómica de Morena Clara (1954).

Sin embargo, el filme que hoy nos ocupa es el biopic Lola, la película (2007), dirigido por Miguel Hermoso y, hasta la fecha, último título en la filmografía del cineasta andaluz. Sabiamente ambientada bajo la dirección artística de Wolfgang Burmann (la fotografía, además, es de su hermano Hans), la cinta contó también con el asesoramiento coreográfico de Cristina Hoyos. Si a ello le sumamos el acierto de los responsables del casting a la hora de elegir a los protagonistas (Gala Évora, José Luis García-Pérez y Alfonso Begara no sólo bordan sus respectivos papeles, sino que los tres destacan por el enorme parecido físico con los personajes que interpretan), resulta fácil hacerse una idea del impecable trabajo llevado a cabo en esta aproximación a la icónica figura de la tonadillera.



El guion, obra, entre otros, del recientemente desaparecido Xesc Barceló y Antonio Onetti, arranca en 1931 en Jerez de la Frontera, donde la hija de Perico Flores, dueño de una modesta taberna (y, según dicen, antiguo torero), da sus primeros pasos como bailaora junto a otras niñas en un patio de vecinos. "Pero ¿tú eres gitana?", le pregunta el individuo que parece manejar el cotarro. "No, pero quiero aprender a serlo", responde con gracia la criatura, sin ser demasiado consciente del carácter profético que al cabo de los años adquirirán esas palabras.

Tras unos duros inicios actuando en austeros cafés de posguerra, Lola (interpretada por la debutante Gala Évora) formará tormentosa pareja artística y sentimental con Manolo Caracol (García-Pérez) hasta que, harta del carácter posesivo del cantaor, decida emprender el vuelo en solitario para alcanzar la gloria en los escenarios de medio mundo. Una agitada trayectoria tanto en lo artístico como en lo personal, repleta de amoríos y escarceos de todo tipo, que entrará en una fase de mayor estabilidad cuando conozca a un rumbero barcelonés, apodado "El Pescaílla" (Alfonso Begara), al que une su destino para formar una familia.



10 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Me había gustado cuando la vi, no esta de mas volver con ella aprovechando la fecha. Su figura y presencia me impresionaban de niño. Su hijo Antonio también nos dejo un buen puñado de canciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      Y lo mismo pudiera decirse de los demás miembros de la familia: sus descendientes han heredado, sin duda, la personalidad arrolladora de la matriarca del clan.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Recordo que quan es va estrenar em va agradar força, malauradament va rebre crítiques injustes que la comparaven amb el biopic sobre la Piaf, de la mateixa època, que em sembla força inferior, encara més contemplat en perspectiva. M'estranya que Gala Èvora no hagi estat més aprofitada pel cinema, per cert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bé, a mi "La Môme" també em va agradar molt. Són dos estils diferents, però compatibles al cap i a la fi.

      Eliminar
  3. Constato que quan jo era petita va tenir ja un èxit esclatant, també a Catalunya, on venia sovint, els meus pares n'eren fans i també molts veïns de l'escala, catalans o castellans o d'on fossin. Una artista 'transversal', vaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la va parodiar moltíssim, tot i que jo crec que era un personatge estimat a nivell popular.

      Eliminar
  4. Tampoc a les filles no els va fer el pes, encara no n'entenc els motius.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no ho sé: els familiars deuen tenir un punt de vista molt diferent respecte la imatge pública que ens ha arribat als altres.

      Eliminar