martes, 10 de enero de 2023

La novelista y su película (2022)




Título original: 소설가의 영화
Director: Hong Sang-soo
Corea del Sur, 2022, 92 minutos

La novelista y su película (2022)


Nada más fácil y, al mismo tiempo, más difícil que adentrarse en el universo del coreano Hong Sang-soo. Sencillo porque sus filmes discurren en un ambiente cotidiano y conversacional que no excede los límites de lo comprensible, pero también complejo a partir del momento en el que determinadas reflexiones de los personajes dejan entrever una profundidad insondable, rayana en lo metafísico.

Su último trabajo, La novelista y su película (So-seol-ga-ui yeong-hwa, 2022), parte de los encuentros fortuitos entre una escritora (Lee Hye-yeong) y diversos individuos, hombres y mujeres, con los que entabla relaciones de muy distinto calado. Así, por ejemplo, al veterano cineasta Hyojin (Hae-hyo Kwon) no duda en levantarle la voz para ponerlo en su sitio, mientras que con la joven actriz Kilsoo (Kim Min-hee) conecta de inmediato hasta el extremo de proponerle un personalísimo proyecto cinematográfico.



La sobriedad del blanco y negro por el que opta Hong sólo se romperá, ya en los instantes postreros de una puesta en escena tan perspicaz como minimalista, para dar paso a lo que se intuye apasionada declaración de amor del director hacia su actriz fetiche, tal vez el momento culminante de esa otra historia que la protagonista ansía rodar contra viento y marea.

Consideraciones que nos llevan a interrogarnos acerca de otro de los misterios que rodean cuanto aquí sucede: ¿quién es esa niña que, desde la calle, contempla absorta, al otro lado de la vitrina del restaurante, a las dos amigas durante el almuerzo? ¿Se tratará, quizá, de una forma como otra cualquiera de recordarnos nuestra condición de meros espectadores? Aunque, lejos de proporcionar una respuesta, la cámara se limita a dejar constancia de la buena sintonía entre los sujetos que pasean por un parque o el poeta y aquellas incondicionales lectoras con las que se toma unas copas en una librería.



6 comentarios:

  1. Hacer arte de lo cotidiano, una complicada tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros cineastas asiáticos lo hicieron antes, por ejemplo Ozu, aunque, curiosamente, Hong toma más como modelo a Éric Rohmer.

      Eliminar
  2. Espero verla pronto. Me gusta mucho el cine de Hong Sang-soo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te defraudará. Es una película muy personal. Hasta la música incidental la ha compuesto él mismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Atractiva propuesta y más si luego, en un comentario, la has comparado de alguna forma con Ozu y Rohmer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que las comparaciones son siempre un tanto discutibles, aparte de odiosas. En todo caso, parece que hay común acuerdo en destacar la valía del último trabajo de este cineasta coreano, como lo demuestra el hecho de que fuese premiado en el Festival de Berlín.

      Saludos.

      Eliminar