miércoles, 4 de enero de 2023

El rey de los bosques (1948)




Título original: The Prince of Thieves
Director: Howard Bretherton
EE.UU., 1948, 72 minutos

El rey de los bosques (1948)


—Amigos míos —exclamó Robin, corriendo hacia el lugar que acababa de ocupar Little John—, recordad que estáis luchando por vuestras casas; recordad que estáis defendiendo el techo que cobija a vuestras mujeres, que guarda la cuna de vuestros hijos; ¡recordad que los normandos son nuestros opresores, que caminan sobre nuestras cabezas, que tiranizan a los débiles y que nunca extienden la mano excepto para quemar, matar o destruir! Recordad que ésta es la morada de vuestros antepasados, y que debéis defender el acceso. ¡Luchad con valor, muchachos míos, luchad mientras un soplo de vida salga de vuestros labios!

Alexandre Dumas
Robin Hood, el príncipe de los ladrones
Traducción de Cristina Rodríguez del Amo

La escasa gama de tonalidades que permitía captar el primitivo sistema Cinecolor (azules y grises, por un lado; naranja y marrón, por otro) confiere una apariencia tan irreal a las imágenes de The Prince of Thieves (1948) que, más que una película de otra época, parece que estemos viendo una película de otro mundo. Sobre todo si se tiene en cuenta que los verdes habrían sido idóneos para recrear las frondosidades del célebre bosque de Sherwood.

En cualquier caso, salta de inmediato a la vista que se trata de una producción de serie b que pretendía sacar partido, una década después del éxito cosechado por The Adventures of Robin Hood (1938), del tirón comercial que aún arrastraba consigo la figura del legendario héroe medieval. No obstante, no puede decirse que el anodino Jon Hall fuese el candidato ideal para encarnar a un personaje irremediablemente ligado al carisma de grandes intérpretes (y acróbatas) como Errol Flynn o Douglas Fairbanks.



A grandes rasgos, el argumento gira en torno a la voluntad de Sir Allan Claire (Michael Duane) de contraer matrimonio con una tal Lady Christabel, tal y como le prometió el padre de ésta cinco años atrás, cuando el joven partió rumbo a las cruzadas en compañía del rey Ricardo. Pero, una vez de regreso, él y su hermana Lady Marian averiguan, a través de Robin Hood, que Lady Christabel se casará en contra de su voluntad con otro pretendiente que le ha impuesto su padre. A partir de ese momento, los tres aunarán esfuerzos con el objetivo de rescatar a la bella dama.

Para la confección del libreto, los guionistas Maurice Tombragel y Charles H. Schneer tomaron como base una novela póstuma de Alejandro Dumas. Así consta, al menos, en los títulos de crédito iniciales, aunque, sabiendo las licencias que solían tomarse en Hollywood en materia de adaptaciones literarias, habría que ver hasta qué punto es eso del todo cierto.



4 comentarios:

  1. No parece gran cosa, ni que aporte novedad alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, así es (salvo que seas muy fan de la saga Robin Hood).

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Le estaba dando un vistazo y es cierto, lo del color es de lo mas extraño, no conocía ese sistema. Un par de observaciones sobre la segunda foto, John Hall me tiene un aire a Clark Gable, bueno, el de la ballesta su cara me recuerda a Pinocho...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no sé: lo de Clark Gable lo veo, pero lo de Pinocho me cuesta un poco más.

      Saludos.

      Eliminar