viernes, 27 de enero de 2023

Un desafío para Robin Hood (1967)




Título original: A Challenge for Robin Hood
Director: C.M. Pennington-Richards
Reino Unido, 1967, 96 minutos

Un desafío para Robin Hood (1967)


De nuevo la Hammer recurría al mito de Robin Hood, aunque esta vez dándole un enfoque más acorde con los nuevos tiempos. Así pues, Barrie Ingham (1932-2015) encarna a un Robin con patillas y flequillo yeyé cuyas desavenencias familiares lo empujarán a refugiarse en el bosque. Curiosamente, su atuendo se aleja un tanto del típico bandido con leotardos verdes y perilla para mostrarse como un hombre corriente, aunque dotado, eso sí, de la misma pericia de siempre en el manejo del arco y las flechas.

Correcta en cuanto a vestuario y puesta en escena, A Challenge for Robin Hood (1967) respondía, sin embargo, a los parámetros de una producción de bajo presupuesto que se esfuerza en disimular (con bastante acierto, todo hay que decirlo) las carencias propias de una cinta tan modesta como exquisita. A fin de cuentas, fue esa misma fórmula la que con tantísimo éxito explotó la compañía cinematográfica inglesa en su célebre serie de filmes de terror gótico.



El guion de Peter Bryan, innovador respecto a las múltiples aproximaciones al personaje que lo precedieron, explora los orígenes del noble de ascendencia normanda, miembro del ilustre linaje de los De Courtenay, que acabará convirtiéndose en defensor de los oprimidos tras verse implicado en una falsa acusación de asesinato que sobre él hacen recaer su pérfido primo Roger (Peter Blythe) y el no menos malévolo Sheriff de Nottingham (John Arnatt).

Aunque no todo es tan solemne y, aparte de escenas de acción excelentemente filmadas o el consabido idilio con la delicada Marian (Gay Hamilton), también habrá tiempo para momentos de mayor comicidad, como el combate campestre a base de pastelazos que sigue a una breve aparición del siempre divertido Alfie Bass (las tartas del cual son requisadas por Robin y los suyos). No obstante, quien borda ese mismo registro es el actor James Hayter, el cual volvía a meterse en la piel del glotón fraile Tuck después de haber interpretado al mismo personaje varios años antes en Los arqueros del rey (The Story of Robin Hood and His Merrie Men, 1952).



6 comentarios:

  1. Recordamos a Gay Hamilton por su papel de Nora Brady en "Barry Lyndon".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Aunque, si te digo la verdad, a mí en esta película me recuerda un montonazo a Bárbara Goenaga.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Otra que tampoco conocía. Estaba revisando las entradas que llevas publicadas sobre este personaje y fijándome en los posters (el de esta en particular me encanta) veo que en casi todas aparece Robin en posición de disparo con el arco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      Me imagino que los productores de este tipo de películas tan de género solían tirar por la vía fácil a la hora de publicitarlas, explotando la imagen preconcebida que la mayoría de espectadores tenían del célebre arquero medieval.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Recuerdo a Hayter interpretando ese personaje. Muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de esos secundarios que le roban la escena al más pintado.

      Eliminar