viernes, 20 de enero de 2023

Robin Hood y los piratas (1960)




Título original: Robin Hood e i pirati
Director: Giorgio Simonelli
Italia, 1960, 82 minutos

Robin Hood y los piratas (1960)


Cinta italiana de aventuras, fruto del encuentro un tanto anacrónico entre el célebre arquero de Sherwood y una tripulación de corsarios, Robin Hood e i pirati (1960) se filmó en unos áridos exteriores cuya innegable apariencia mediterránea parece desmentir que la acción transcurra realmente en un condado inglés del medievo. En todo caso, la siempre imponente presencia de Lex Barker como protagonista minimiza, hasta cierto punto, las muchas imperfecciones de una película tan modesta como olvidable.

Tras el naufragio de la nave en la que viajaba y ser depositado por la corriente en las playas de su tierra natal, Robin descubre que el malévolo Brooks (Mario Scaccia) se ha adueñado de los dominios de su padre el conde, a quien ordenó asesinar. Indignado ante las tropelías del usurpador, Robin Hood (o /Robinúd/, según la pronunciación de los "lugareños") reanuda entonces su vida como justiciero que defiende a los pobres contra los abusos de los ricos.



Por otra parte, el apuesto bandido también se va a reencontrar con Kareen (Jocelyn Lane), un amor de juventud tan ávida de justicia como él. Asimismo, y a falta de los antiguos Merry Men del bosque de Sherwood, los piratas, de nuevo en tierra firme, deciden unirse también a la causa, no sin que antes su líder, el hercúleo Guercio (Walter Barnes), mida sus fuerzas con Robin en un tremendo combate cuerpo a cuerpo a orillas del mar.

Además de los habituales duelos a espada, la certera puntería con el arco y las flechas o los típicos rescates y huidas de presidio, la puesta en escena del director Giorgio Simonelli (1901-1966) ofrece una nota ligeramente exótica por la presencia en el reparto de actrices afroamericanas que, como en el caso de Edith Peters, se arrancan de vez en cuando con ritmos y danzas tribales e incluso las notas de algún espiritual negro.



6 comentarios:

  1. Lex Barker debió simultanear este rodaje con su papel en "La dolce vita".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino. Aunque hay una enorme diferencia entre una y otra película.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    No paras de descubrirnos un montón de títulos desconocidos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fran: ya sabes que me encanta desempolvar lo que ya nadie (o casi nadie) recuerda.

      Saludos.

      Eliminar