domingo, 15 de enero de 2023

La espada del bosque de Sherwood (1960)




Título original: Sword of Sherwood Forest
Director: Terence Fisher
Reino Unido, 1960, 80 minutos

La espada del bosque de Sherwood (1960)


El inconfundible toque personal de Terence Fisher se percibe ya desde los títulos de crédito iniciales de Sword of Sherwood Forest (1960), segunda incursión de la Hammer, tras Los hombres del bosque de Sherwood (1954), en el universo Robin Hood, esta vez retomando el protagonismo que el actor Richard Greene venía ejerciendo desde 1955 en una popular serie de televisión sobre dicho personaje.

Del resto de intérpretes, todos ajenos al mencionado espacio televisivo, destacan Peter Cushing en el papel de Sheriff de Nottingham y una bellísima Sarah Branch como Lady Marian que, después de esta película, trabajaría exclusivamente para la pequeña pantalla.



Los exteriores, cosa poco frecuente en producciones de serie b como la que nos ocupa, se rodaron en las verdes campiñas de Irlanda (concretamente en el condado de Wicklow), por lo que no es de extrañar que algunos secundarios se expresen con un marcado acento irish.

No faltan, por supuesto, las habituales demostraciones de puntería con el arco y las flechas, aunque sea disparando contra una calabaza (siglos antes de que Colón las trajese de América...), ni combates a espada (¡oh sacrilegio!) en el interior de un convento de monjas de clausura. Detalles de una trama cuyo eje central gira en torno a las tribulaciones del Sheriff, en connivencia con el Conde de Newark (Richard Pasco) y Lord Melton (Oliver Reed), para acabar con la vida del Arzobispo de Canterbury (Jack Gwillim), férreo defensor de los derechos de los nobles que partieron a las cruzadas.



4 comentarios:

  1. Sigue el canon, más o menos, por lo que se ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante. La banda sonora incluye, además, un par o tres de canciones de Stanley Black interpretadas por Dennis Lotis.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Pues esta quedando una buena lista de películas sobre este famoso personaje. Esta tampoco la conocía, haciendo memoria si que me parece recordar ver cintas similares sobre todo del Zorro, eran las típicas películas de cine parroquial, sillas de madera de lo mas incomodo, pipas y cacahuetes...jeje
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      Todo muy familiar, en efecto. Por desgracia, el cine hace ya tiempo que perdió ese encanto. Suerte que nos quedan las películas para rememorar aquellas sesiones dobles de antaño.

      Saludos y feliz semana.

      Eliminar