martes, 31 de enero de 2023

La vida sin ti (2022)




Título original: À propos de Joan
Director: Laurent Larivière
Francia/Alemania/Irlanda, 2022, 101 minutos

La vida sin ti (2022) de Laurent Larivière


Dos viejos amantes se reencuentran casualmente al girar una esquina: han transcurrido demasiados años desde que Doug (Stanley Townsend) y Joan Verra (Isabelle Huppert) coincidieron por última vez, cuando ambos vivían sin mayor ambición que robar carteras y beber pintas de cerveza en los pubs de Dublín. Luego el destino los separó, dejándoles un recuerdo agridulce y un hijo fruto de su relación. Aunque Joan, tal vez por despecho, decide ocultarle al padre la existencia del niño y educarlo por su cuenta...

A veces, las vidas no vividas llegan a adquirir una dimensión bastante más profunda que el simple cúmulo de experiencias que conforman la trayectoria vital de un individuo. Por paradójico que parezca, eso es justamente lo que le sucede a la protagonista de À propos de Joan (2022), una mujer cuyos recuerdos se revisten de la atmósfera irreal de los sueños. Tanto es así que no duda en dirigirse a la cámara para presentarse, entablando un vínculo con el espectador que, lejos de producir efecto de extrañamiento alguno, nos sumerge con total naturalidad en esa evocación repleta de continuos saltos temporales.



Es interesante remarcar, al respecto, cómo la fotografía de Céline Bozon adopta una textura acorde con el momento histórico en el que transcurre cada acción. Así pues, las escenas de los jóvenes Doug (Éanna Hardwicke) y Joana (Freya Mavor) en la Irlanda de los años setenta se tiñen de tonalidades decoloradas, en oposición a la vivacidad de las imágenes en épocas posteriores, una vez que la susodicha busca la estabilidad junto a un peculiar novelista alemán (Lars Eidinger). Todo ello debidamente aderezado por la hermosa banda sonora que Jérôme Rebotier ha compuesto para la ocasión.

De igual modo, la puesta en escena ideada en este su segundo largometraje como director por el francés Laurent Larivière (Montpellier, 1972) ofrece soluciones enormemente imaginativas a la hora de plasmar tan sutil argumento, con réplicas a caballo entre el pasado y el presente. Lo cual, unido a la particular evolución de Nathan, el hijo que gradualmente irá superando distintas etapas (infancia, adolescencia...) hasta convertirse en adulto (interpretado por Swann Arlaud), supone un magistral ejercicio de introspección a través de la maternidad frustrada de alguien que necesita pasar página para librarse de los muchos fantasmas que la acosan.



7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es de esas películas que van ganando en el recuerdo, conforme pasan los días.

      Eliminar
    2. Hola. Com que no he trobat una altra forma de contacte, t'ho pregunto per aqui: estic buscant la sèrie Camino al Infierno, Tour of Duty el títol original. Em podries dir on es pot aconseguir en castellà? Moltes gràcies per la teva ajuda. Salutacions i altra vegada enhorabona pel blog i el treball titànic que porta.

      Eliminar
    3. Hola, amic,

      He trobat un parell d'enllaços que podrien ser-te d'ajut:

      https://ok.ru/video/298754706152 (primer episodi)

      https://ok.ru/video/1865158187

      Salutacions.

      Eliminar
    4. Si busques pel títol sudamericà ("Misión del deber") potser et resulti més fàcil trobar-la.

      Eliminar
  2. Bon dia.
    Moltes gràcies! Fa anys que la busco per comprar-la però em sembla que no es va arribar a editar, i mira que n’era de bona.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De res, home: espero haver-te estat útil.

      Una abraçada.

      Eliminar