sábado, 8 de junio de 2019

Primeras soledades (2018)




Título original: Premières solitudes
Directora: Claire Simon
Francia, 2018, 100 minutos

Primeras soledades (2018) de Claire Simon


Con este filme "hablado", en el que los adolescentes de un instituto de enseñanza secundaria de Ivry-sur-Seine se sinceran frente a la cámara, la cineasta Claire Simon completa su trilogía dedicada al mundo de la educación. El título, un sintomático Premières solitudes, pone de manifiesto, ya de entrada, la incertidumbre a la que deberán hacer frente unos jóvenes para los que la vida, "con su ideal cortejo de ilusiones" (que cantaban Pata Negra), no ha hecho más que comenzar.

Unas suspirarán todo el día, preguntándose qué es lo que se siente de verdad cuando se está enamorado; otros, más emotivos, no podrán reprimir las lágrimas al verbalizar la incomunicación que experimentan con sus padres. Para algunos, en cambio, el problema es más identitario, debido al contraste entre la tradición de sus países de origen y la cultura mainstream en la que se hayan inmersos.



Sin embargo, todos tienen en común, aparte de cursar el último curso de bachillerato en el Lycée Romain Rolland, que están matriculados en la opción de Historia del Cine, aunque ello no necesariamente significa que sigan con atención las explicaciones de su profesora a propósito de Luces de la ciudad (1931) de Chaplin...

En cualquier caso, la complicidad que se acaba estableciendo entre ellos facilitará las confidencias (esa necesidad de abrirse a los demás tan terapéuticamente provechosa) en un momento clave de sus respectivas trayectorias vitales. De poco habría servido, pues, que profesores, padres y madres interviniesen en dicho proceso: como individuos que son, Anaïs, Catia, Clément, Elia, Lisa, Hugo, Judith, Manon, Mélodie y Tessa se enfrentan, por vez primera, a la disyuntiva de ser ellos mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario