domingo, 6 de septiembre de 2015

Los pasos de Antonio (2007)




Director: Pablo Baur
Argentina, 2007, 76 minutos

Caminante, son tus huellas el camino y nada más...

Los pasos de Antonio (2007) de Pablo Baur


A sus 94 años, la vida ya no debería ser para Antonio Álvarez más que una plácida espera. Sin embargo, el anciano ya hace tiempo que se ha marcado el reto de ir caminando cada día hasta la puerta de una iglesia del barrio de Alberdi en Córdoba (Argentina). Le sigue pacientemente su nieto Pablo (alumno del Máster en Documental de Creación de la Universidad Autónoma de Barcelona) quien, cámara en mano, dejará constancia de la heroicidad, limitándose a observar el universo sensorial y los tiempos de su abuelo.

Durante el recorrido, son muchos los vecinos y conocidos que abordan amigablemente a Antonio para interesarse por su estado de salud, conscientes del esfuerzo que lleva a cabo: unos muchachos, una dependienta china, el dueño de una frutería, una sobrina... Y él, sabedor de lo mucho que lo aprecian, corresponde a todos con palabras afectuosas.

Sin embargo, el deterioro físico del hombre se va acentuando conforme avanza el metraje del documental. De hecho, llegaremos a ver a Antonio en la cama de un hospital con la máscara de oxígeno puesta, al tiempo que los gemidos que le produce el dolor son cada vez más frecuentes en su día a día...

Detalle de la mano de Antonio Álvarez


La vida como camino es una imagen de la que, a modo de metáfora, se han servido muchísimos poetas, desde Jorge Manrique hasta Antonio Machado. En Los pasos de Antonio, Pablo Baur (Córdoba, Argentina, 1966) decide rendir culto a la cotidianidad de su abuelo filmando las más sencillas de sus escenas domésticas, las cuales, tratándose de un nonagenario, adquieren la solemnidad majestuosa que otorga presentir el inminente final de dicho camino.

Antonio llevó a cabo sus paseos a lo largo de quince años, de los que su nieto Pablo filmó los últimos cuatro o cinco. Se trata, por lo tanto, de un proyecto a largo plazo que pudo finalizarse y darse a conocer internacionalmente a través de festivales, como el de Mar del Plata o el de Málaga, a raíz de la participación de Baur en el Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona que dirige Josep Maria Català.

Pablo Baur

No hay comentarios:

Publicar un comentario