miércoles, 2 de septiembre de 2015

White God (2014)














Título original: Fehér isten
Director: Kornél Mundruczó
Hungría/Alemania/Suecia, 2014, 121 minutos

White God (2014) de Kornél Mundruczó

En su novela Fin (llevada, por cierto, a la pantalla en 2012 por Jorge Torregrossa) el escritor David Monteagudo imagina un escenario apocalíptico en el que un grupo de supervivientes se ve acosado por un sinfín de inexplicables situaciones límite, entre ellas una amenazadora y copiosa jauría de galgos hambrientos. La imagen es tan perturbadoramente potente que difícilmente se borra de la memoria de quienes hayan leído el libro.

Por eso mismo resulta inevitable pensar en la escena arriba mencionada cuando uno ve White God, ya que, aunque parezca improbable que el realizador húngaro Kornél Mundruczó conociese la novela, lo cierto es que en su película abundan estampas de similar viveza: Lili siendo perseguida por cientos de perros mientras pedalea desesperada en su afán por huir o el improvisado recital de trompeta con el que los amansa cuando finalmente decide plantarse ante ellos serían los ejemplos más significativos.



Si hubiese que clasificar White God en algún género cinematográfico en concreto, quizá el más adecuado pudiera ser el de la distopía, teniendo en cuenta que la realidad que nos muestra transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal: leyes abusivas, incomunicación entre padres e hijos, indisciplina en las aulas, violencia en las calles, maltrato animal... El panorama no puede ser más desalentador. De ahí que los perros decidan rebelarse y plantear una venganza en toda regla contra la humanidad.

Escogido para representar a su país en la última edición de los Óscar, Mundruczó dedica el filme a la memoria del cineasta Miklós Jancsó (1921–2014) al tiempo que se reserva un brevísimo papel como actor en él.

Hasta 274 perros fueron utilizados para el rodaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario