martes, 8 de septiembre de 2015

I vardia tou pelekanou (2011)




Título alternativo: Pelican's Watch
Directora: Lea Binzer
Grecia, 2011, 67 minutos

I vardia tou pelekanou (2011) de Lea Binzer

Bebamos. ¿A qué aguardar las candelas? 
Hay un dedo de día. 
Descuelga y trae las grandes copas pintadas, en seguida. 
Porque el vino lo dio a los humanos 
el hijo de Sémele y Zeus para olvido de penas. 
Escancia mezclando uno y dos cazos, 
y llena los vasos hasta el borde, 
y que una copa empuje a la otra...

Alceo de Mitilene
Fragmento 96D (C. G. Gj (14)

"El hijo de Sémele y Zeus...", es decir, Dioniso, dios del vino. Baco en la mitología romana. En la bucólica isla griega de Santorini, una pequeña comunidad de campesinos se ha impuesto como noble tarea preservar un patrimonio vitivinícola que se remonta a casi cinco mil años. Una de las principales cuestiones que, por consiguiente, se plantean en esta película es la amenaza que supone para los viñedos más antiguos de Europa el estar actualmente siendo enterrados por el hormigón debido al desarrollo no regulado de la industria turística en la isla. Tanto campesinos, como sindicatos y la administración local forman parte de un sistema frágil que refleja cómo es la actual sociedad griega en general, en un momento de una profunda crisis económica, política, cultural y moral. Creatividad y productividad acaban así enfrentadas en un mundo fuertemente atraído por las fáciles ganancias de la iniciativa empresarial irresponsable, lo cual ejerce un efecto nocivo sobre la identidad de la isla.

Viticultores de Santorini


En el documental de Lea Binzer, producido conjuntamente con el periodista y defensor del vino griego Nico Manessis, los personajes dan forma a la narración a través de momentos muy personales en los que reflexionan acerca de su vida, el trabajo o hasta de la relación que les une con Dios. El punto de vista cinematográfico es aparentemente de investigación, centrándose en las causas subyacentes del problema y en la psicología de las personas. Aunque en ocasiones parece incluso tener más de poético y humorístico que no de acusación. En cuanto a la estructura de la película, esta refleja las diferentes fases del ciclo anual de la viticultura. En cambio, la música original de Laura Gini es parte integral de la narración. La letra de la canción "The Vine" es obra de Lenna Kitsopoulou y la canción es interpretada por la soprano Irene Tsirakidou.

Estrenado en el Festival de documentales de Tesalónica en marzo de 2011, Pelican's watch sirvió para poner en marcha una campaña sensibilizadora dirigida al público y a las autoridades con el fin de ayudar a preservar la viña en Santorini e inscribirla en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, una propuesta que viene siendo objeto de debate en los últimos años.

Lea Binzer

No hay comentarios:

Publicar un comentario